Avanza propuesta para liberar importación de fármacos en EEUU
La propuesta para permitir la importación de medicamentos baratos superó el jueves otro obstáculo en el Senado acercándola a una aprobación la próxima semana pese a la oposición del gobierno del presidente George W. Bush.
El Senado, en una votación de 63-28, respaldó la medida como una enmienda a la legislación relacionada a la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés.
El gobierno federal se opone a la importación de medicamentos recetados y ha prometido recomendar el veto presidencial a la propuesta final de la FDA si ésta incluye tal cláusula.
Los republicanos decidieron intentar derrotar la medida una vez más, pero no pudieron.
La enmienda que sobrevivió la prueba de la votación permitiría importaciones más generales de medicamentos recetados de países donde ciertos medicamentos pueden costar menos de dos tercios de lo que cuestan en Estados Unidos. Quienes apoyan la medida esperan que ésta baje los precios de la competencia en el país.
"El hecho es que estamos pagando los precios más altos del mundo por medicamentos recetados de marca y eso no es justo", dijo el senador Byron Dorgan, demócrata de Dakota del Norte, patrocinador de la enmienda. "Hagamos que la economía global funcione para todos".
La industria farmacéutica también se opone a las importaciones, argumentando que podría dejar a la nación vulnerable a imitaciones, preocupación compartida por varios legisladores, aunque el cambio goza de amplio apoyo popular.
Sin embargo, los bajos precios de medicamentos extranjeros no se traducirían automáticamente en grandes ahorros para los consumidores del país, segúnun estudio de la Oficina Presupuestaria del Congreso realizada en el 2004, según AP.
El estudio halló que el permitir las importaciones de medicinas del extranjero recortaría el gasto en medicamentos en 40.000 millones de dólares en 10 años, o en cerca de 1%. Lo más pronto que el Senado votaría sobre la enmienda podría ser el lunes.