• 7/12/2025
ALERTA

La Argentina contará con nuevos equipos para el control fronterizo

La Aduana, Prefectura y Gendarmerí­a, recibirán equipamiento donado por los EEUU, por un valor de u$s200 mil, para la detección de material radioactivo
07/05/2007 - 14:01hs
La Argentina contará con nuevos equipos para el control fronterizo

Estados Unidos donó al Gobierno argentino equipamiento de última generación, valuado en 200.000 dólares, para detectar material radioactivo, destinado a mejorar el control fronterizo.

La donación se hizo efectiva durante un encuentro que mantuvieron la semana pasada el representante del Departamento de Estado a cargo del programa de seguridad fronteriza, Paul van Son, con la directora de asuntos nucleares del ministerio de Relaciones Exteriores argentino, Elsa Kelly.

Los equipos incluyen detectores de radiación, identificadores de fuente de radiación nuclear y sofisticados aparatos de inspección.

Estos elementos permitirán a las autoridades de control fronterizo argentino fortalecer la prevensión del tráfico de todo tipo de elementos ilegales, incluidos elementos radiactivos.
Los materiales serán destinados a la Aduana, la Gendarmerí­a y la Prefectura.

Argentina y Estados Unidos han incrementado sensiblemente el nivel de cooperación estratégica en el área de control del comercio a partir de 2006.

Esta cooperación se basa en la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el peligro que plantean a la humanidad las armas de destrucción masiva y el tráfico de armas convencionales, y la necesidad de que las naciones pací­ficas trabajen en conjunto para combatir la proliferación.

En febrero, el Departamento de Estado invitó a 24 funcionarios de la aduana argentina y agentes de seguridad fronteriza a un curso sobre materiales radiológicos en Washington, donde se estudiaron métodos para su detección y manipulación segura, según informó Télam