Ventas de vinos al exterior se incrementaron más de 80%
Las exportaciones de vinos crecieron 55 por ciento en divisas, totalizando 35,4 millones de dólares, y 84 por ciento en volumen durante enero último respecto del mismo mes del año anterior, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
El 65 por ciento del volumen de vino exportado correspondió a vinos sin mención de varietal, mientras que los varietales acapararon el 35 por ciento. En términos de ingresos, los varietales tuvieron una participación del 76 por ciento, mientras que los vinos sin determinar acapararon el 23 por ciento del total.
A su vez, los vinos fraccionados representaron el 41 por ciento del volumen total exportador, mientras que los envíos hacia mercados internacionales de mostos argentinos crecieron un 45 por ciento en ingresos (9,7 millones de dólares) y 20 por ciento en volumen.
El informe también se refirió a los despachos de vino para el consumo interno, que en este caso crecieron 2,6 por ciento en febrero último respecto del mismo mes del año anterior. Del total fraccionado, el mayor volumen (49,5 por ciento) fue despacho en tetra-brik, mientras que le siguieron en importancia los envases en botella con el 40,2 por ciento.
Así, los despachos en cartón crecieron 0,6 por ciento en febrero respecto de enero último, en tanto que los de botella aumentaron 12,8 por ciento.
El informe, precisó, además, que el 81,9 por ciento correspondió a vinos sin mención de varietal, mientras que 13,8 por ciento fueron varietales.
En febrero, el consumo per cápita creció 1,6 por ciento si se compara con el de enero último.
Si bien el despacho para el consumo interno creció 2,6 por ciento en ese período, los despachos totales reflejaron un aumento del 1,7 por ciento, según la agencia NA.
En este caso, los despachos en cartón mostraron una caída del 2,6 por ciento, mientras que los de botellas reflejaron un aumento del 11 por ciento.
En cuanto al registro de despachos de las bodegas para el consumo interno durante 2006, el INV precisó que crecieron un 1,2 por ciento respecto de 2005.
Ese año fue la tercera vez que aumentan los despachos para el consumo interno en los últimos 16 años.
Con estos resultados, el consumo anual per cápita cerró 2006 en 29,23 litros, 0,17 por ciento arriba de 2005.
Por otra parte, el año pasado fue la primera vez que la venta de vino en botellas prácticamente igualó en volumen a la de envases tetra-brick, consolidando un profundo cambio en el mercado que ha persistido con ligeras variantes desde la década del 90: se toma menos vino, pero se apunta más a la calidad.
Según el informe, subidos al tren de la "moda" por el vino, los consumidores más jóvenes eligen acercase a los frizantes.
Desde 2003 el consumo de esta clase de vinos ha tenido una escalada muy grande, lo que permitió el desarrollo en mercados nunca antes pensados como pubs, boliches, bares y restaurantes. En la actualidad, estos vinos generan un mercado de 28 millones de pesos, con crecimiento anual del 21 por ciento, según el INV.