• 12/11/2025

Un legislador paraguayo, al frente del Parlamento del Mercosur

Finalmente, ayer quedó inaugurado el órgano del bloque que tendrá sede permanente en Montevideo y estará conformado por 18 legisladores de cada paí­s
08/05/2007 - 14:01hs
Un legislador paraguayo, al frente del Parlamento del Mercosur

La sesión de instalación del Parlamento del Mercosur comenzó hoy en el recinto del Congreso uruguayo, en Montevideo, ciudad que será sede permanente de este nuevo espacio institucional del bloque.

La sesión comenzó a las 15.20 del dí­a lunes, presidida por el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nim Novoa, quien condujo los primeros tramos de la sesión a la que asistieron los legisladores regionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como miembros plenos, y los representantes de Venezuela, en calidad de observadores.

En la primera votación, los "mercodiputados" aprobaron el reglamento de la sesión inaugural del Parlamento y posteriormente votaron por unanimidad la designación del legislador paraguayo Alfonso Gonzalez Núñez como presidente del cuerpo.

También se votaron las tres vicepresidencias que estarán a cargo de cada uno de los restantes integrantes del bloque. En el caso de Argentina, fue designado el titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini.

Durante la sesión serán designados los titulares de las diez comisiones que funcionarán en su seno: Relaciones Exteriores y Defensa; Asuntos Económicos, Comerciales, Administrativos y Monetarios; Asuntos Sociales, Laborales y de Seguridad Social; y Asuntos Jurí­dicos e Institucionales de Fiscalización y Control.

Además, se dará lugar para las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologí­a; Derechos Humanos y Ciudadaní­a; Desarrollo Regional e Integración; Recursos Naturales y Energí­a; Servicios Públicos; y Presupuesto.

El nuevo cuerpo estará integrado por 18 legisladores de cada paí­s, pero no tendrá potestades vinculantes ni estatus supranacional.

Su primera conformación será por el voto de los legisladores nacionales, con idéntica representación para cada paí­s, pero a partir de 2011 se prevé que la elección será por voto popular.