Concluyó la primera sesión del Parlamento del Mercosur
La primera sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur concluyó ayer en Montevideo, tras mantener un debate a puertas cerradas en el que se tomaron las primeras resoluciones, referentes a los cambios en la duración del mandato de la mesa directiva y a cuestiones administrativas.
La sesión había comenzado ayer a la mañana pasadas las 10, y se realizó a puertas cerradas. Tras la ceremonia inaugural de ayer, realizada en el recinto de la Cámara alta uruguaya, la labor de los 72 legisladores mercosureños se trasladó a la Sala Paulina Luisi del Edificio Anexo del Palacio Legislativo de esta ciudad.
El debate se centró en la creación de comisiones para tratar el tema del reglamento y sobre cuestiones administrativas y en la duración del mandato de la mesa directiva. En cuanto al primero de los temas, se resolvió que la comisión de Instalación se encargará de dilucidar el organigrama y otros temas referentes a la logística, como la contratación del personal, para la cual se decidió llamar a concurso público.
La otra comisión será la de Reglamento, y deberá trabajar en la constitución de la normativa definitiva que regirá el funcionamiento del Parlamento. El resultado del trabajo de la comisión será evaluado y aprobado en la próxima sesión, a desarrollarse el 25 de junio a las 10 de la mañana en Montevideo.
En cuanto a la duración del mandato de la presidencia parlamentaria, fuentes legislativas argentinas dijeron a Télam que fue el tema en donde resaltaron las disidencias.
La postura de Uruguay y Brasil era que la titularidad del cuerpo durara un año, "autonomizándola de la Presidencia del Mercosur". Por su parte, Argentina y Paraguay favorecían la postura de que la duración fuera semestral y "pro tempore", y de esa manera, que coincida con la titularidad del cuerpo ejecutivo.
Según las mismas fuentes, las posturas encontradas se hicieron notar, pero no se tardó en alcanzar más tarde un consenso, imponiéndose la postura de Buenos Aires y Asunción. La presidencia del Parlamento, actualmente en manos de Paraguay, durará hasta junio, y en julio el mandato será traspasado a Uruguay, en coincidencia con su presidencia "pro tempore" del Mercosur.
Tras dar por finalizada la primera sesión ordinaria, el presidente parlamentario, el senador paraguayo Alfonso González Núñez, brindó una conferencia de prensa, escoltado por el diputado Alfredo Atanasof y el senador Roberto Ríos, por Argentina, el diputado Rocinha, por el PT brasileño, Saúl Ortega por Venezuela, y el diputado Roberto Conde, del FA uruguayo.
El resto de los legisladores participó de un lunch antes de retirarse del Palacio Legislativo.
González Núñez destacó la "culminación exitosa" de la histórica etapa que se abre en el proceso de integración.
Conde criticó los titulares de la prensa local, expresando su "escepticismo sobre el futuro de este Parlamento".
"No nos extraña. Defienden intereses corporativos. Nosotros vamos a demostrar a nuestros pueblos que este Parlamento era una necesidad y que es una herramienta útil para el progreso. Esperamos que nuestras sociedades tengan pronto conciencia colectiva de ciudadanía mercosureña", aseveró.
A su vez, el diputado Atanasof expresó su "satisfacción por haber alcanzado el objetivo que hace apenas dos años los presidentes" le encomendaron para llevar adelante el proceso. Remarcó que "tiene una gran dimensión, porque hace 15 años el Mercosur surgió al calor del neoliberalismo, y hoy en día instalamos este ámbito donde oposición y oficialismo de cada país debatirán con fuerte vocación integracionista".
Por su parte, el legislador venezolano Saúl Ortega, cuya delegación asistió con derecho a voz pero no a voto por no estar aún oficialmente dentro del Mercosur, recordó que hace meses se reciben "buenas noticias" sobre la integración regional, y destacó los avances en la agenda común energética sudamericana, según informó Télam.
El 25 de junio, la segunda sesión ordinaria del parlamento regional, deberá definir su reglamento definitivo y luego, bajo presidencia uruguaya, determinar la agenda política de temas a tratar hasta diciembre, como principales objetivos.