Brasil tendrá el puerto privado más grande de la región
Durante la última edición de la Intermodal South America 2007, la exposición de logística más grande de Latinoamérica, se presentó uno de los proyectos más importantes para el sector del transporte naviero.
Se trata de el Puerto de Navegantes, una terminal que estará ubicada en Santa Catarina y que prevé una inversión total de 240 millones de dólares, 175 de los cuales estarán destinados a la primera fase de construcción.
Durante la Intermodal, el director superintendente técnico, Gabriel Ribeiro Vieira, sostuvo que "el Puerto de Navegantes fue planeado y concebido con un alto nivel técnico, y será una nueva alternativa en el movimiento de cargas en el río Itajaí-Aí§u".
Según las autoridades, la nueva terminal "descolla como importante alternativa en el sector de circulación de cargas del país. En fase de implantación, el futuro puerto fue concebido para atender la necesidad de desatascar el transporte y el flujo de la producción de las regiones Sur, Sureste y Centro Este de Brasil, además de atender la demanda de los integrantes del Mercosur, convirtiéndose en un mojón para el desarrollo del comercio exterior brasileño"
Localizado en la desembocadura del río Itajaí-aí§u, en la Punta de la Divinéia, el puerto de Navegantes es una de las mayores inversiones privadas del sector en el país.
"Con un proyecto arrojado y moderno la terminal portuaria de Navegantes utilizará las tecnologías más modernas existentes y disponibles en operaciones de esta naturaleza, con capacidad plena para atender navios de gran porte y calado", agregaron.
El írea Administrativa tendrá 8.650 m2 con espacio destinado tanto a los órganos públicos de control (ANVISA, Ministerio de la Agricultura impuesto a las Rentas) y así como para el alquiler de clientes, gestores, operadores y agentes.
Se estima que en su primer año de actividad, la capacidad de movimiento de carga será de 250 mil TEUs.
Por otra parte, el complejo portuario utilizará equipamentos de tecnología avanzada, utilizados en los puertos más modernos del mundo. Ya están instaladas tres grúas post panamax, y se estiman que se sumarán otras tres para 2010.
El complejo se especializará en operación de contenedores, con énfasis en carga frigorífica. Concluidas las obras, el puerto tendrá capacidad de movilizar 1 millón de TEUs, por año.
"Desde su concepción, el Puerto de Navegantes fue pensado para unir tecnología, innovación y eficacia en su operación preservando y mejorando la calidad de vida de la comunidad en la cual está insertado. Más que un instrumento de desarrollo, el Puerto de Navegantes surge para crear una nueva era de crecimiento socioeconómico, sin decuidar jamás de la preservación del medio ambiente", concluye un informe oficial de la gestión del puerto.
© infobaeprofesional.com