• 7/12/2025
ALERTA

El superávit comercial chino creció casi 90 por ciento

A pesar de las restricciones que impuso el gobierno, durante los primeros cuatro meses del año el saldo positivo superó los u$s63 mil millones
11/05/2007 - 14:01hs
El superávit comercial chino creció casi 90 por ciento

El superávit comercial de China se amplió un 63 por ciento en abril desde el año anterior a u$s16.900 millones, superando los pronósticos de economistas y añadiendo tensiones con los Estados Unidos cuando miembros de ambos gobiernos preparan una cumbre este mes.


Las exportaciones treparon 26,8 por ciento y las importaciones subieron 21,3 por ciento, dijo la Administración General de Aduanas en su sitio web. El superávit comercial para los primeros cuatro meses fue de u$s63.300 millones, 88 por ciento superior al del mismo perí­odo del año previo.

La brecha da más munición a los legisladores estadounidenses, que dicen que China se beneficia de una moneda infravalorada, a dos semanas de que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el viceprimer ministro, Wu Yi, se reúnan para iniciar conversaciones comerciales en Washington.

Esta semana China acordó comprar u$s4.000 millones en productos tecnológicos de Estados Unidos y permitió que el yuan tuviera la mayor revalorización desde que terminó con su anclaje al dólar.

"El yuan tendrá que apreciarse más'', dijo Chris Leung, economista primero de DBS Bank Hong Kong Ltd.

"El ritmo ya se está acelerando en ví­speras del arribo de Wu a Estados Unidos'', que "aliviará la tensión y creará una mejor atmósfera''.

El yuan subió 0,22 por ciento a 7,6766 ante el dólar a las 17:30 en Shanghai, para tener el mayor avance semanal desde la terminación del tipo de cambio fijo en julio del 2005. La moneda ha trepado 7,8 por ciento desde que se abandonó el ví­nculo con el dólar, según informó Bloomberg.

El superávit comercial de abril se amplió desde u$s6.900 millones en el mes previo y u$s10.400 millones de un año antes. Las exportaciones aumentaron 6,9 por ciento en marzo y 23,7 por ciento en abril de 2006.

Estados Unidos y China deben dialogar para impedir que haya una escalada en las disputas comerciales, le dijo el presidente Hu Jintao a George W. Bush en una conversación telefónica el 9 de mayo, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.