Exportaciones de alimentos caen en volumen pero no en divisas
Las exportaciones de productos alimenticios cayeron en volumen pero crecieron en divisas en el primer trimestre del año respecto a igual período del anterior, de acuerdo con un informe privado difundido hoy.
Entre enero y marzo últimos, las ventas al exterior de alimentos sumaron 6,9 millones de toneladas, un 7,7 por ciento menos que el año pasado, pero crecieron un 8,4 por ciento en divisas, al sumar 2.123 millones de dólares, reveló la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
El principal destino de los productos alimenticios argentinos es China con el 11,9 por ciento en valor y el 6,3 por ciento en volumen; seguido por España, con el 7,5 y el 11,6, respectivamente, de acuerdo con el informe.
El documento sectorial puntualizó además que el valor promedio de cada tonelada exportada en los tres primeros meses del año fue 306,8 dólares, lo que refleja un aumento de 17,5 por ciento con relación al precio del primer trimestre de 2006.
En cuanto a la composición de las exportaciones en valores, los porcentajes fueron del 48,8 para los subproductos oleaginosos; 38,3 para aceites; 10,1 para lácteos; 2,3 para la harina y del 0,6 para el azúcar, precisó el IES.
Por su parte, las exportaciones de harina se incrementaron en el primer trimestre casi 100% respecto a igual período de 2006, en el cual participaban sólo con el 1,2 por ciento, señaló la consultora. Asimismo, el informe indicó que las exportaciones de subproductos oleaginosos registraron una baja durante los primeros tres meses de 2007 de 7,5 por ciento en volumen y un alza del 2,2 por ciento en valor con respecto a igual período de 2006.
Esto exhibe una suba registrada en su precio promedio, que fue del orden del 10,5 por ciento, ya que alcanzó los 197,7 dólares por tonelada, añadió el trabajo.
En ese sentido, el IES precisó que se exportaron 5,2 millones de toneladas de subproductos oleaginosos, por un valor de 1.035,5 millones de dólares.
En cuanto al destino de estos productos, España figura en primer lugar con el 15,3 por ciento del valor total; a continuación siguen los Países Bajos, con el 11,5; e Italia, con el 9,4.
"Todos los sectores evidencian un importante desarrollo en t‚rminos de manufactura e inversión, por lo que se esperan incrementos, tanto en la elaboración como en las exportaciones", concluyó el informe.