Mercosur: Lula promete eliminar trabas al ingreso de productos
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió hoy en su primera visita oficial a Paraguay a eliminar las trabas al ingreso de productos para mitigar el déficit comercial de Paraguay y de otros países de la región.
Lula expresó ante su homólogo paraguayo, Nicanor Duarte, que ha instruido a los ocho ministros que le acompañaron en Asunción a "hacer todo el sacrificio y que eliminen todas las barreras posibles" al ingreso al mercado brasileño de los productos de Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina.
Lula dijo a Duarte: "Fuimos electos para atender un conjunto de intereses de la nación que representamos", y le exhortó a hallar la solución a los problemas bilaterales con la "capacidad de convergencia" y no con la capacidad de "divergencia".
En su alocución en el Palacio de Gobierno, donde intercambió sendas condecoraciones con Duarte, Lula también defendió su proyecto de los biocombustibles e instó a Paraguay a sumarse a ese plan, al considerar que es la clave del futuro.
"Países como Brasil como Paraguay, países de América Latina y países africanos serán en el siglo XXI lo que los países de Oriente Medio fueron en el siglo XX por su cuota de petróleo", señaló.
En una declaración conjunta firmada por ambos jefes de Estado se destaca que "la asociación en biocombustibles" constituye "el paso fundamental hacia la integración de las cadenas productivas de los miembros del Mercosur".
El documento subraya que la alianza estratégica abierta en ese campo, sellada en uno de los 18 documentos firmados por ambos países, tiene como objetivo impulsar "la producción, la industrialización y comercialización del etanol y del biodiesel en Paraguay".
Los combustibles de origen agrícola y animal se encuentran en fase de experimentación en Paraguay tras fracasar el plan de la década de 1980, mientras que Brasil apuesta con fuerza a ese programa, con el respaldo del presidente de EE.UU. George W. Bush, según informó Efe.