Sur de Asia, la región más dinámica para empresas locales
La región de Surasia fue la más dinámica en el crecimiento de las exportaciones argentinas en los últimos tres años, dijo hoy el director ejecutivo de la Fundación Export.Ar, Marcelo Elizondo, en un seminario sobre la relación comercial Argentina-Asia.
Empresarios del sector alimenticio, de indumentaria, del calzado y de diseño participaron de un seminario donde se analizó el mercado integrado por Malasia, Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Singapur, Vietnam, Tailandia, China y Japón.
"En los últimos tres años el crecimiento de las exportaciones experimentó en esa zona el mayor dinamismo dentro de lo que son los envíos desde Argentina hacia otros países", argumentó Elizondo en la disertación que se realizó esta mañana en el Hotel Aspen Towers.
Además sostuvo que la mayoría de los productos que exporta nuestro país "no van a los países de la región americana como se podría suponer, sino a la Unión Europa y los países del Nafta" (América del Norte).
Asistieron al encuentro la embajadora de la Dirección de Asia y Oceanía, Nora Jaureguiberry; y el director ejecutivo de la Fundación Okita, Virgilio Tedín Uriburu.
Desde la fundación Okita, Tedín Uriburu resaltó la importancia del "conocimiento" para la reinserción en "mercados tan lejanos", y destacó que esa diversificación "es posible".
"Se trata de un área de creciente expansión y hay que mirar esas regiones no con temor o misticismo, sino partiendo de la realidad de sus costumbres y su consumo", afirmó Uriburu.
Adelantó también que, con el mismo fin, en septiembre la Fundación Okita realizará una misión comercial de la cual podrán participar empresarios argentinos.
Al hacer referencia al sureste asiático, Gustavo Facio, de la gerencia general de la división Surasia de la Cancillería, explicó que se trata de "una región compuesta por diez países de los cuales cada uno tiene su particularidad".
"Pero es una región heterogénea en raza, cultura y PBI. Está integrada por más de 600 millones de habitantes que crecen al 1,5 por ciento anual. La zona tiene además una participación en el mercado mundial del 9 por ciento", concluyó.
En tanto, Elizondo agregó que este año las exportaciones argentinas superarán "los 50 mil millones de dólares", y especificó que de los productos comercializados "dos tercios son manufacturas de origen industrial y agropecuario".
Además, el representante de la Cancillería Argentina indicó que las ventas estarán caracterizadas por "la entrada de nuevos actores al mercado, con la creación de nuevas empresas", según informó Télam.