El aceite de soja alcanzó su mayor precio en 23 años
La soja subió a un máximo de 35 meses, y el aceite de soja trepó a su más alto precio desde 1984, por signos de una mayor demanda de raciones para ganado y aceites vegetales usados para cocinar y en combustibles alternativos.
La demanda estadounidense de soja por parte de procesadores como Bunge Ltd. subió 6,9 por ciento el mes pasado respecto del año anterior, encabezada por los productores de ganado y aves de corral, dijo el Census Bureau.
Los futuros de la soja para entrega en julio subieron 4,75 centavos, o 0,6 por ciento, a u$s8,0525 el bushel (27,216 kg) en la Chicago Board of Trade. El precio alcanzó u$s8,095, el más alto desde junio de 2004. La oleaginosa ha avanzado 38 por ciento en el pasado año porque los agricultores decidieron sembrar menos y darle preferencia al maíz.
Por su parte, seg{un informó Bloomberg, el aceite de soja para entrega en julio subió 0,69 centavo, o 2 por ciento, a 35,58 centavos la libra (454 g), su más alto precio desde junio de 1984. Los futuros han aumentado 42 por ciento en el pasado año.
También está creciendo la demanda de aceite vegetal. El aceite de palma malasio avanzó lo máximo en tres semanas por versiones de que la oferta podría ser inferior a la demanda de los fabricantes de combustible. `
"El informe de hoy sobre molienda señala que la demanda sigue fuerte'', dijo Mike Zuzolo, director general de Risk Management Commodities Inc. en Lafayette, estado de Indiana.
"Los precios del aceite de palma malasio están cercanos a un máximo de nueve años, y eso es un apoyo para la soja''.
En otros mercados, el trigo trepó 3 por ciento, lo máximo en un mes, ya que las inundaciones y los vientos en las planicies del sur de Estados Unidos dañaron las plantas ya debilitadas por las frías temperaturas de abril.