EEUU pide a China que abra su mercado y aprecie moneda
El presidente estadounidense, George W. Bush, presionó a China para que abra su hoy mercado de carnes y aprecie su moneda, en sintonía con las demandas de legisladores norteamericanos que buscan revertir el déficit comercial con China.
"Uno de los temas que destaqué y que estamos viendo es si apreciarán o no su moneda", aseguró Bush en una conferencia de prensa, en relación con la conversación que mantuvo con la viceprimera ministra china Wu Yi, cuando ásta visitó la Casa Blanca.
"Todo esto es en el contexto de aclarar a China que valoramos nuestra relación, pero el déficit comercial de 233.000 millones de dólares (el año pasado) debe ser corregido", dijo el mandatario.
Wu visitó Washington esta semana al frente de una delegación para mantener conversaciones de alto nivel, con funcionarios del gabinete y legisladores estadounidenses.
Otro punto de tensión es la carne estadounidense, que China dejó de importar después de que en Estados Unidos surgiera la enfermedad de la vaca loca en diciembre de 2003. Ambas partes negocian los términos para reanudar el comercio en este mercado.
La moneda china, señala un cable de la agencia de noticias DPA, se apreció siete por ciento desde julio de 2005, pero algunos críticos consideran que continúa cotizando por debajo de su valor real.
Representantes de los dos principales partidos estadounidenses presentaron ayer a Wu, una lista de quejas comerciales cuando visitó la Cámara de Representantes.
Tanto democratas como republicanos expresaron "serias preocupaciones por las masivas y constantes intervenciones de China en el mercado de divisas", que mantienen el valor de la moneda china "artificialmente bajo".
Esto genera que las exportaciones del país asiático sean más baratas y las importaciones más caras.
La misiva también acusa a China de no respetar las prohibiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a los subsidios a las exportaciones.
En el Congreso estadounidense crece la presión para sancionar a China, tomando en cuenta que Estados Unidos es el mayor mercado exterior para los productos chinos, según informó Télam.