Tras TLC, Chile y China avanzan en la liberalización de servicios
Con el objetivo de profundizar en una nueva dimensión las relaciones bilaterales entre Chile y China, se llevó a cabo la semana pasada en Beijing, la IV Ronda de negociaciones de Servicios e Inversiones, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente hace más de un año entre ambos países.
Las tratativas se llevaron a cabo rescatando los avances logrados en las tres reuniones anteriores -realizadas este año- en torno a establecer una negociación amplia que contemple todos los modos de prestación de servicios y resguarde las inversiones en estos sectores.
En esta ocasión, la delegación chilena logró importantes avances respecto a la cobertura y profundidad de los capítulos. "Los principales resultados a destacar en esta instancia dicen relación con el aumento de los sectores de servicios que van a ser parte del acuerdo final y con las mejores condiciones logradas para continuar las tratativas en enero del próximo año en Santiago", señaló Andrés Rebolledo, Director Bilateral de la Direcon y jefe de la delegación chilena.
Según Rebolledo, existe una vasta gama de oportunidades en materia de comercio de servicios e inversiones asociadas a la apertura comercial de China, como es el caso de los servicios profesionales y en general, de los servicios a las empresas. "Uno de los principales beneficios de un eventual acuerdo en esta materia, radica en la conformación de un marco jurídico propicio para que Chile se convierta en un verdadero "trampolín" para los negocios chinos en la región y viceversa, debido a que en servicios las normas de origen son mucho más flexibles que en bienes y por lo tanto más fáciles de cumplir", destacó.
La delegación chilena estuvo compuesta por profesionales de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y el Banco Central. El sector privado, representado por la Coalición de Exportaciones de Servicios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también viajó a China para apoyar la negociación.
Exportación de Servicios en Cifras
Dentro de la canasta exportadora de Chile, los servicios se han hecho cada vez más relevantes. Considerando todos los modos de prestación de servicios, este sector representa aproximadamente el 26% de las exportaciones totales, solamente superado por la industria de la minería metálica.
Según Joaquín Piña, Secretario Ejecutivo de la Coalición de Exportadores de Servicios, las exportaciones de servicios no tradicionales –que incluyen principalmente el sector financiero, de telecomunicaciones, de informática y los servicios a las empresas- han pasado a ser económicamente más relevantes que las exportaciones asociadas al turismo. "Las cifras del Banco Central muestran que la exportación de servicios no tradicionales alcanzaron aproximadamente los u$s1.900 millones el año pasado, en comparación con el turismo que se situó alrededor de u$s1.200 millones ese mismo año" señaló.
Dentro de los servicios no tradicionales destacan los servicios a las empresas, que representan el 66% de éstos, unos u$s1.250 millones. "Cabe destacar que este sector se ha comportado en forma muy dinámica los últimos 8 años, alcanzando un crecimiento anual en torno al 10%" aseguró Piña.
Esta negociación es coherente con la importancia creciente del comercio de servicios y de la inversión extranjera en las economías del mundo, especialmente en países como China y Chile.
Consolidación de relaciones diplomáticas y comerciales
Según Andrés Rebolledo, las relaciones entre Chile y China se encuentran en un muy buen momento, tanto en sus relaciones diplomáticas como comerciales.
En relación al intercambio comercial, China en un año pasó a ser el principal mercado de destino de las exportaciones chilenas de bienes, previéndose para este año superar los u$s10.000 millones. "El desafío ahora es incorporar a la canasta exportadora otras áreas de valor agregado", destacó.
La intención chilena es poder concluir este proceso con anterioridad a la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a China -programada para el primer semestre de 2008- con lo que Chile nuevamente sería el primer país en obtener ventajas bilaterales en ese mercado.
"Esto constituiría un paso adicional en la estrategia de convertir a Chile en plataforma de negocios e inversiones, que conecte a la región con las economías del Asia y genere más oportunidades para los chilenos", concluyó el Director Bilateral.