• 7/12/2025
ALERTA

Cancillerí­a estudia la firma de un acuerdo comercial con Japón

Mientras se analiza una profundización de la relación con Corea, el Gobierno comenzó a evaluar la posibilidad de abrir el juego otros paí­ses asiáticos
06/11/2007 - 14:01hs
Cancillerí­a estudia la firma de un acuerdo comercial con Japón

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillerí­a argentina, Alfredo Chiaradia, destacó el gran "potencial" de un eventual acuerdo comercial con Japón, aunque pidió precaución por la complejidad del tema.


En entrevista con Efe, el diplomático, que encabeza entre el 5 y el 9 de noviembre una misión comercial a Japón y Corea del Sur, señaló que estos dos paí­ses son comercialmente "atractivos" porque demandan productos agroalimentarios, uno de los sectores en lo que su paí­s es más fuerte.

No obstante, el diálogo entre ambas partes es complicado, explicó Chiaradia, pues Japón y Corea del Sur tienen "sensibilidades cruzadas" con Argentina, ya que los primeros "son muy sensibles en el sector agrí­cola", la punta de lanza del Mercosur, mientras los asiáticos apuestan por las manufacturas, sector crí­tico para los latinoamericanos.

Así­, Corea del Sur y Mercosur se encuentran en estos momentos examinando los resultados de un estudio conjunto sobre los efectos de un posible acuerdo comercial.

La relación con Japón se encuentra todaví­a en un estadio anterior y ambos paí­ses mantienen conversaciones periódicas "que requieren un tiempo de maduración" y que en algún momento podrí­an derivar en negociaciones, aunque "Japón es un paí­s muy cauteloso".

"Hacen falta dos para bailar un tango", afirmó Alfredo Chiaradia para ilustrar la situación en estas relaciones bilaterales, y añadió que Argentina está "preparada" y que precisa que la otra parte también lo esté.

La misión comercial argentina liderada por Alfredo Chiaradia tiene, además del objetivo de poner en contacto a empresarios de distintos paí­ses, el afán de abordar distintos problemas en las relaciones comerciales.

Una de las más apremiantes para los argentinos son las restricciones a la entrada en Japón de cárnicos y cí­tricos (limones, naranjas y mandarinas) argentinos por cuestiones sanitarias.

En este sentido, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales se entrevistó con representantes nipones de los Ministerios de Exteriores, Agricultura, Silvicultura y Pesca y de Economí­a Comercio e Industria.

Chiaradia se mostró optimista ante la situación de las exportaciones argentinas ya que en ciertos sectores, sobre todo en el agroalimentario, hay un excedente de demanda a nivel mundial, que facilita a la venta a los productores.

Asimismo se mostró satisfecho por la "buena acogida" que los empresarios nipones le habí­an dispensado a la misión comercial, pues se han concertado más de 200 reuniones de trabajo, según Efe.

La misión comercial está compuesta por 24 empresas de los sectores agroalimentario, textil, cosmético, construcción, marroquinerí­a, educación, deporte y arquitectura.