• 12/11/2025

Bush pidió aprobar TLC para no ceder espacio al "falso populismo"

Solicitó a congresistas que aprueben los acuerdos con Perú, Colombia y Panamá para evitar que otros gobiernos aprovechen el fracaso de las negociaciones
07/11/2007 - 14:01hs
Bush pidió aprobar TLC para no ceder espacio al "falso populismo"

El presidente estadounidense, George Bush, llamó el martes al Congreso a aprobar tres TLC pendientes con Perú, Colombia y Panamá, y advirtió que una negativa podrí­a ser vista como una bofetada a las democracias latinoamericanas y cederí­a espacio al "falso populismo".


"Es tiempo de que el Congreso apruebe estos acuerdos", dijo Bush refiriéndose asimismo al tratado de libre comercio con Corea del Sur, uno de cuatro pendientes en el legislativo.

Durante una conferencia con ejecutivos y representantes de asociaciones comerciales en Washington, BUSH urgió a presionar al Congreso para que "tome la decisión correcta cuando vengan estas votaciones".

"Estos amigos de Estados Unidos están esperando para ver que es lo que el Congreso hará con los acuerdos comerciales que concluimos con nuestros vecinos de la región", dijo el mandatario al referirse a los tres paí­ses latinoamericanos.

"La gente está mirando las acciones del Congreso estadounidense muy cuidadosamente. Los promotores del falso populismo en la región están mirando al Congreso. Usarán cualquier fracaso en aprobar estos acuerdos comerciales como una evidencia de que Estados Unidos nunca tratará a las democracias de la región como socios completos", argumentó.

"Es tiempo de que el Congreso actúe. Hemos negociado acuerdos justos y ahora dependen del Congreso", añadió.

Al referirse al acuerdo con Corea del Sur, Bush sostuvo que el "Congreso debe aprobar este histórico pacto".

La Casa Blanca se encuentra en franca campaña para tratar de que el Legislativo, controlado desde enero por la oposición demócrata apruebe los tratados de libre comercio negociados por la administración BUSH aún pendientes de recibir su visto bueno para entrar en vigor.

El Legislativo podrí­a abordar el TLC peruano entre esta semana y la próxima, antes del último receso del año a mediados de noviembre, toda vez que el pacto ha recibido una mayoritaria aprobación en sendas votaciones en comités del Senado y la Cámara de Representantes.

El TLC con Perú es el único pacto que la Casa Blanca ha enviado a consideración del Congreso de los cuatro negociados.

El acuerdo con Panamá, que se presenta con buenos augurios en el Legislativo, deberá superar no obstante el escollo que significa el nombramiento al frente del Congreso panameño de un diputado acusado por Estados Unidos de haber asesinado a un soldado norteamericano a mediados de los años noventa.

El TLC con Colombia y el pacto con Corea del Sur enfrentan serias reticencias en un Congreso dominado desde enero por la oposición demócrata, mucho más reacia que los republicanos de Bush a los tratados de libre comercio.

Colombia, el principal aliado regional de Estados Unidos, busca que el Congreso dé su aprobación al TLC que el gobierno de Alvaro Uribe negoció con la Casa Blanca y que ya fue aprobado en el Legislativo colombiano.

Sin embargo, el pacto no solo se enfrenta a la oposición de varios demócratas que critican el desempeño de Colombia en materia de derechos humanos, sino que también es resistido por organizaciones no gubernamentales y por la poderosa central sindical estadounidense AFL-CIO.

El Congreso iniciará un receso a mediados de noviembre y el gobierno colombiano reconoce que su TLC quedará para consideración el próximo año.

Esta es la segunda vez en tres semanas que el presidente Bush pide públicamente al Congreso que apruebe los acuerdos negociados por su administración.

Las principales figuras del gobierno, desde el presidente hasta el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, pasando por la secretaria de Estado Condoleezza Rice y la representante estadounidense de Comercio Exterior Susan Schwab, han multiplicado en los últimos dí­as sus declaraciones en defensa de los TLC y sus viajes a los paí­ses concernidos para promover los acuerdos, según AFP