La Sociedad Rural ya se manifestó contra la suba a las retenciones
La Sociedad Rural Argentina (SRA) y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se manifestaron ayer en contra del incremento de las retenciones a las exportaciones, al participar del Cuarto Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina en el hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba.
El presidente de la SRA, Luciano Miguens, y de CRA, Mario Llambías, señalaron además que "estamos en un buen momento para encontrar puntos de acuerdo" con la presidenta electa, Cristina Fernández, y pidieron "políticas a mediano y largo plazo", y "reglas claras y estables en el tiempo".
Respecto del aumento a los derechos de exportación, que hizo público hoy el ministro de Economía, Miguel Peirano, Miguens opinó que "los rumores corren, aparentemente las decisiones están tomadas. En principio, me parece un error. El campo ha contribuido en esta última cosecha con derechos de exportación agrícola por 4.200 millones de dólares. Con eso ya iban a tener un aumento. Me parece que no es oportuno en este momento. Esta medida afecta, sin ninguna duda, a la producción".
El presidente de la SRA remarcó que "ahora sería importante mantener un diálogo con las actuales autoridades, con el secretario de Agricultura (Javier de Urquiza), porque la gente del campo tiene temas prioritarios y urgentes. El campo no puede estar alejado de decisiones oficiales que hacen al sector y repercuten en el país".
Para Llambías, "sería una mala noticia un aumento" a las retenciones, porque el valor de los insumos siguen subiendo y esto baja la rentabilidad", según DyN.
El dirigente de CRA remarcó que "es necesario tener políticas a largo plazo. La Argentinas creció este año un 4 por ciento, mientras en el mismo tiempo Uruguay creció el 73 por ciento, Brasil el 56 y Paraguay el 14. No hay políticas a mediano y largo plazo, que serían indispensables para cualquier país. Tiene que haber reglas claras y estables en el tiempo. No puede ser que a mitad de una cosecha cambien los parámetros impositivos. Esto afecta muchísimo toda la producción".