• 7/11/2025

Anuncian inminente reapertura de exportaciones de granos

El ministro de Economí­a, Miguel Peirano, aseguró que se podrá volver a exportar trigo y soja de manera inmediata cuando estén vigentes las nuevas alí­cuotas
07/11/2007 - 14:01hs
Anuncian inminente reapertura de exportaciones de granos

Finalmente el Gobierno dio a conocer el aumento de las retenciones. Según anunció el ministro de Economí­a, Miguel Peirano, el maí­z pasará del 20 al 25%; el trigo del 20 al 28% y la soja del 27, al 35%. Por su parte, las alí­cuotas para subproductos como aceites crecerán entre 8% y 10%


Tal como confirmó Peirano, el registro de trigo y de soja volverán a abrirse en cuanto estén vigentes las nuevas alí­cuotas.

Según las propias palabras del ministro, la reapertura será "inminente".

Este anuncio fue realizado en la Casa de Gobierno durante una conferencia de prensa en la que también estuvo el jefe de Gabinete Albertyo Fernández y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

La información sobre el cierre de las exportaciones de la oleaginosa se conoció ayer en el Cuarto Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, que se realizó en Córdoba. De este modo, la soja corrió la misma suerte que el trigo, cuyo registro está cerrado desde hace más de un año. 

La medida se hizo pública hoy a través de la resolución 333/07, en el Boletí­n Oficial. Según la normativa, se busca "poder implementar en forma ordenada las medidas que se estimen pertinentes a los efectos de un adecuado seguimiento de la comercialización" de esos productos, así­ como el "contralor fiscal vinculado a las exportaciones de los mismos".

Asimismo, permitirá el "seguimiento con inmediatez de los mercados para adecuar a su particular dinámica, las medidas y criterios vigentes de manera de garantizar eficazmente, el normal y transparente funcionamiento del sector exportador agrí­cola".

Efecto
Ayer, la incertidumbre generó que los mercados locales se despegaran del nuevo récord externo que marcó la soja en Chicago, donde por primera vez rompió la barrera de u$s380 por tonelada para cerrar cerca de u$s 384.

Al no poder seguir anotando exportaciones, según El Cronista, en Rosario las operaciones se frenaron hacia la media rueda a medida que algunos operadores constataban el cierre concreto del registro.

La jugada de los exportadores
Ante los rumores de que el Gobierno iba a aumentar las retenciones, los exportadores reaccionaron durante las últimas semanas con una avalancha de declaraciones juradas de ventas de soja y otros granos.

Y como esto perjudicaba los planes oficiales de aumentar la recaudación, ya que la aplicación del impuesto no es retroactiva, el Gobierno respondió cerrando los registros.

En el caso de la oleaginosa, la reacción de los exportadores fue tan rápida que, tal como informó infobaeprofesional.com, se declararon exportaciones para los granos nuevos por 18 millones de toneladas. Se trata de una cifra importante si se tiene en cuenta que son cultivos que ni siquiera existen y que equivale a casi 40% de lo que se espera cosechar en la campaña 2007/2008. (Ver nota: "Exportadores adelantan ventas para eludir suba de retenciones")

Como la norma actual les permite a los exportadores registrar ventas para embarques con un plazo de un año, dejando fijado el nivel de retención de exportación existente en ese momento, hasta el 31 de octubre fueron declaradas ventas al exterior 8 millones de toneladas de porotos de soja para la campaña 2007/08.

A esto se sumaron las declaraciones por pellets y aceite de soja equivalentes, antes del proceso de molienda, a 10 M de toneladas de porotos extras. Esto da lugar a las 18 M de toneladas anteriormente mencionadas.

Expectativas
El Gobierno busca recaudar cerca de 1.500 millones de dólares adicionales aprovechando la suba de los precios internacionales. Además, el argumento que se escucha entre los funcionarios es que buscan separar el precio internacional del doméstico para evitar que el primero se traslade al mercado interno, con la consecuente repercusión que esto tendrí­a en el costo de vida.

En el marco del Foro, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se manifestaron en contra de la medida y aseguraron que esto va en contra de la producción.

Sin embargo, tanto el presidente de la SRA, Luciano Miguens, como el de CRA, Mario Llambí­as, señalaron que "estamos en un buen momento para encontrar puntos de acuerdo" con la presidenta electa, Cristina Fernández, y pidieron "polí­ticas a mediano y largo plazo", y "reglas claras y estables en el tiempo". (Ver nota: "La Sociedad Rural ya se manifestó contra la suba a las retenciones")

(c) infobaeprofesional.com