El trigo argentino golpeará a exportadores de EEUU
La reanudación de las exportaciones de trigo de la Argentina, anunciada esta semana por el gobierno de ese país, asestaría un duro golpe al sector exportador estadounidense, dijeron operadores.
El precio del trigo argentino se mantendría por debajo de los valores del cereal estadounidense y del ruso, aun luego de que entre en vigencia un aumento de los impuestos a la exportación del cereal, que pasan del 20 al 28 por ciento. "Ellos (por la Argentina) serán el proveedor del mercado mundial durante cuatro o seis semanas", dijo un vendedor de trigo, que agregó que los precios argentinos serán competitivos respecto de todos los cereales del mundo por un breve período.
El trigo argentino costaría u$s300 por tonelada (FOB), frente a los u$s330 de la variedad roja dura de invierno de los Estados Unidos.
La Argentina cerró sus registros para la exportación de trigo y de maíz hace varios meses, con el objetivo de frenar el alza de los valores domésticos de los alimentos, pero anteayer el Gobierno anunció que autorizaría las ventas de trigo en los próximos días. Se estima que cuando el gobierno argentino reabra la venta de los cereales, los exportadores comiencen a solicitar permisos masivamente por temor a que las autoridades vuelvan a bloquearlos.
Sin embargo, la principal duda que inquieta a los operadores de los Estados Unidos es si la Argentina reabrirá el registro totalmente o con restricciones. Ocurre que desconocen qué proporción del trigo argentino ya fue reservada para distintos clientes, en especial molinos de Brasil.
"Va a haber una corrida para anotar trigo en el registro de exportaciones", dijo un exportador estadounidense. Otro operador arriesgó que el caudal de registros sería tan rápido que el Gobierno volvería a cerrarlos.
Las exportaciones estadounidenses de trigo se beneficiaron en los últimos meses por la ausencia de la competencia argentina y también de la australiana, otro de los principales proveedores globales del cereal.
En el caso de Australia, una fuerte sequía redujo su cosecha a la mitad y limitó las exportaciones.
Así, las ventas de trigo de los Estados Unidos del actual año comercial -comenzó el 1º de junio- suman 26,6 millones de toneladas y prácticamente duplican a las del ciclo anterior.
En la Argentina, uno de los cinco principales exportadores mundiales de trigo, el sector agropecuario presionaba al Gobierno para que permitiera la exportación del cereal, que ya está siendo cosechado.
Este país de América del Sur consume alrededor de 5 millones de toneladas de trigo por año. A su vez, la Secretaría de Agricultura argentina estima la actual cosecha en un rango que va de los 14,5 a los 15,3 millones de toneladas, según informó Reuters.
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés), la Argentina exportaría 9,5 millones de toneladas de la cosecha 2007/2008, por debajo de los 10,5 millones vendidos en la campaña anterior.