Se redefine el Mercosur tras el hallazgo de petróleo en Brasil
El Mercosur parece un bloque obstinado en perpetuar los contrastes y las asimetrías. La histórica división simplificadora en los socios grandes y pequeños promete convertirse en postal del pasado: Brasil, de concretarse los anuncios hechos por Petrobras el jueves pasado, pasará a convertirse en la verdadera potencia. Y el juego de las diferencias continúa. Mientras que la Argentina sigue invirtiendo tiempo y fuerzas en enfrentamientos dialécticos sobre si hay o no crisis energética –el pos Coloquio de IDEA es una prueba de ello-, en Brasil su presidente Lula ya bromea afirmando que lo llaman "el magnate del petróleo" (ver nota: "Lula: Ahora me llaman el magnate petrolero").El crudo hoy es garantía de poder hegemónico. Y Brasil lo tendrá en cantidades necesarias como para cambiar la situación geopolítica a nivel regional:
- Las reservas descubiertas en el campo marítimo Tupi equivaldrían a entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo y gas.
- Esto es igual al 50% de las reservas que ese país encontró en los últimos 50 años. Estos valores lo convertirían en un exportador neto de petróleo a la altura de Venezuela.
- Así, todos los analistas en estos momentos sintetizan a Brasil con una palabra: potencia (ver nota: "Petrobras transforma a Brasil en potencia petrolera").
Tal como señaló a infobaeprofesional.com Gustavo Calleja, ex subsecretario de Combustibles, "a Brasil no le interesa el costo de la exploración, quieren abastecerse para cubrirse si algún día el mundo no les vende, no quieren depender de Venezuela. Ellos privilegian al futuro, quieren ser un imperio. Para Brasil, su centro es Brasil". En tanto, Juan Carlos Pérez Llana, profesor de Relaciones Internacionales en las universidades San Andrés, Torcuato Di Tella y Siglo 21, sostuvo que "Brasil consolida su posición de líder entre los emergentes. Tiene una gran demografía y una industria consolidada que le permite exportar desde soja hasta aviones. De modo que claramente va a haber un beneficio sustancial cuando empiece a proveer al mundo con su petróleo", explicó. Del mismo modo opinó Raúl Ochoa, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y ex subsecretario de Comercio Internacional, para quien "Brasil va a dar un salto hacia delante muy significativo y esto tendrá implicancias geopolíticas a nivel mundial". La transformación del bloqueEn este contexto, el Mercosur va a mutar a medida que Brasil pase de autosuficiente a superavitario en materia energética.Y así como se pueden prever ganadores con este nuevo escenario, el petróleo brasileño también dejará una estela de perdedores en varios campos políticos y económicos: 1-Se van a licuar los sueños de liderazgo petrogasíferos del presidente venezolano, Hugo ChávezJorge Castro, titular del Instituto de Planeamiento Estratégico, aseguró que "este yacimiento va a consolidar esa condición de actor global y lo posicionará mejor como potencia en su disputa regional con Venezuela". "Sin dudas se acaba la hegemonía venezolana", ratificó Pérez Llana. La rivalidad entre el presidente brasileño Lula y Chávez a esta altura es histórica: antes de hace público el descubrimiento, el presidente brasileño realizó una gira por México y Centroamérica, con el etanol –una de las alternativas al petróleo- como caballito de batalla. Como contrapartida, Chávez realizó un periplo que lo trajo hasta la Argentina para comprar deuda y lo llevó por Bolivia y Ecuador para cerrar acuerdos. La consigna bolivariana "Petróleo y gas para América del Sur y el Caribe" o la versión simplificada conocida como la "billetera de Chávez" hoy encuentran un nuevo jugador de peso que puede, incluso, torcer las fidelidades más férreas. En este sentido, Lula reveló que Chávez ya le propuso aprovechar ese petróleo para fortalecer proyectos como Petroamérica, Petrocaribe y otros programas auspiciados por el gobierno venezolano. Sin embargo, el presidente brasileño, con cortesía, dejó en claro que el futuro del crudo brasileño no tendrá el mismo tinte ideológico: "Le dije que antes de que hayamos sacado un litro de petróleo él lo había socializado todo en Petrocaribe y otras cosas, entonces le pedí que nos deje comenzar a sacar petróleo para ver qué haremos".
- La inversión extranjera directa (IED) en la Argentina bajó el año pasado un 4%: pasó de 5.000 millones en 2005 a un ingreso neto de 4.800 millones de dólares en 2006, según un reciente Informe sobre Inversiones en 2007 elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
- Como contrapartida, Brasil es el país del Cono Sur con mejor captación de inversión extranjera directa no especulativa, con el 25%.
- Según Pérez Llana, Brasil no sólo continuará liderando el ingreso de inversión extranjera directa (IED), sino que incluso sacará más terreno a una Argentina que "en 2008 va a quedar detrás de Colombia, Chile y seguramente de Perú".
- De este modo, "vamos a estar en el grupo de países más chicos como Paraguay o Uruguay" (ver nota: "La Argentina no resultó atractiva para los inversores en 2006").
Al respecto, Ochoa también destacó que Brasil "ha logrado, desde 2002 hasta la fecha, la integración de un mercado de capitales muy importante. El Bovespa es una de las bolsas que más ha crecido, con fuerte participación extranjera, algo que se verá consolidado de cara al futuro".
- La cantidad exportada de crudo sería el año que viene un 29% menor a la de 2007.
- Comparando con 2006, las exportaciones en 2008 serán 50% más bajas.
- Como contrapartida, la Argentina importa cada vez más.
- Durante los primeros nueve meses del año, el país se vio obligado a comprar en el exterior combustibles y lubricantes por 2.221 M de dólares, un 60% más que el mismo período del año pasado.
En este sentido, genera preocupación entre los analistas:
- El riesgo de la inflación importada: el último viernes el crudo superó los u$s96 y si se mantiene esta tendencia, importar este commoditie desde Brasil va a ser un factor que minará cada vez más la política de sostenimiento de precios en el mercado interno (ver nota: "La 'inflación importada' cada vez impacta más en suba de precios").
- El shock que provocará en el superávit comercial: la Cámara de Exportadores lo ubica en 2008 en el orden de los u$s6.500 M. Esto es exactamente la mitad del saldo del que gozó la Argentina el año pasado.
- El efecto en las relaciones comerciales con Brasil: en este caso particular se parte de 53 meses de déficit comercial. Y, si se tiene en cuenta que durante los primeros nueve meses del año las importaciones argentinas de combustibles y lubricantes desde Brasil crecieron la astronómica cifra de 482% hasta totalizar u$s256 M, es de esperar que este descubrimiento por parte de Petrobras haga al déficit irreversible.
- No tendrán dependencia del petróleo importado, tendrán precios internos competitivos de la energía y eso volverá más competitiva su industria en general.
- En este sentido, Pérez Llana destacó que habrá un notable aumento de los gastos destinados a adquirir armamento. "Brasil no se prepara para una guerra ni mucho menos, pero hoy por hoy el poder económico por sí solo no basta, hay que tener poder militar, poder de disuasión", sostuvo.
En este sentido:
- Brasil planea aumentar en un 50% sus gastos militares en 2008.
- Ya se embarcó en el proyecto de renovar submarinos, fabricar misiles, comprar aviones e incluso reactivar un programa nuclear.
- "Para volver a construir nuestras fábricas de material bélico tenemos que comprar", es la filosofía de Lula.
Juan Diego Wasilevskyjuandiego@infobae.comAriel Bazánabazan@infobae.com© infobaeprofesional.com