• 15/11/2025

¿Un desgaste de las cumbres presidenciales?

Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank, analiza por qué estos encuentros son cada vez menos fructí­feros
12/11/2007 - 14:01hs
¿Un desgaste de las cumbres presidenciales?

Bien preparadas, las Cumbres Presidenciales son un foro útil para la identidad de espacios internacional como, entre otros, el iberoamericano, el Euro-Latinoamericano y el Hemisférico. Si son fructí­feras, sirven para señalizar derroteros futuros. Contribuyen al diálogo y conocimiento recí­proco entre los lí­deres polí­ticos que participan.


En los últimos años han proliferado. Y ello ha generado un cierto desgaste. Ha contribuido el hecho que no siempre ellas estén bien preparadas. Los Presidentes quedan expuestos entonces a debatir agendas y declaraciones reiterativas.

La Cumbre Iberoamericana recién realizada en Santiago de Chile, sin embargo, fue objeto de una cuidadosa preparación y abordó un tema central para los paí­ses del espacio iberoamericano, cual es el de la cohesión social. Puso en evidencia la diversidad de enfoques existentes. Concluyó con una Declaración y con un Plan de Acción (www.segib.org), que es una hoja de ruta para articular trabajos conjuntos en un espacio de trascendencia histórica y cultural, pero también polí­tica y económica.

El notorio incidente diplomático originado por el Presidente venezolano, expuso al Rey de España a una situación de claro impacto para su prestigio y el de la monarquí­a – en un frente polí­tico interno caldeado como es el de una España camino hacia próximas elecciones -. Podrí­a ser utilizado como argumento contrario a la conveniencia de realizar este tipo de Cumbres.

Todo tuvo mucha repercusión. No necesariamente beneficia la imagen de América Latina. La Cumbre Euro-Latinoamericana de Lima, en mayo próximo, podrí­a verse afectada en la participación de lí­deres polí­ticos europeos como consecuencia de lo ocurrido en Santiago. Un dato no menor, es que si antes de fin de año se aprobara en Brasil y Paraguay el ingreso de Venezuela al Mercosur, su Presidencia temporal estarí­a en el primer semestre del 2008 a cargo del Presidente Chávez.

Las Cumbres pueden tener defectos. Puede ser conveniente reducir su frecuencia y prepararlas con pericia. Todos sus protagonistas deben reconocer reglas de juego elementales. Pero si no se realizaran, nuestro paí­s perderí­a un instrumento de su polí­tica externa que, si se sabe aprovechar puede ser útil a sus intereses nacionales.

Félix Peña (*) Director Instituto de Comercio Internacional - Fundación Standard Bank y del Núcleo de Estudios Internacionales - UNTREF (www.felixpena.com.ar).
(c) infobaeprofesional.com