Pyme: las 100 maneras para promover sus exportaciones
"Mi impresión es que el próximo año vamos a tener otro año de buenas noticias", anticipó desde sus oficinas Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación ExportAr.
Argumentos no faltan. Desde la entidad responsable de promover el Comercio Exterior argentino, ya delinearon el cronograma de actividades para todo el año próximo, el cual fue anticipado de manera exclusiva a infobaeprofesional.com. (El calendario está disponible en "Documentos Relacionados")
El calendario está dividido en tres grandes acciones:
- Participación en ferias internacionales
- Participación en las llamadas semanas argentinas
- Realización de misiones inversas, que consisten en traer compradores del exterior para que evalúen la oferta de productos argentinos.
Buenos Aires, el centro de las miradas
Por último, también se buscará potenciar las misiones inversas. En este sentido, la Fundación espera realizar un total de 20 eventos de este tipo.
"No queremos hacer más rondas que las que teníamos el año pasado, queremos que tengan más productividad. Tenemos rondas de todos los sectores de la economía, entonces lo que hay que hacer es que participen más empresas", explicó Elizondo.
Al respecto, mientras que este año formaron parte aproximadamente 680 empresas argentinas, el plan es llevar este número a 800 o más firmas para 2008. Del mismo modo, el objetivo es que de los 150 importadores que vinieron este año se pueda pasar a unos 200.
Se destaca la ronda que tendrá lugar en EFICA (sector calzado), en Costa Salguero durante el mes de enero; la que se desarrollará en el marco de la BAF Week (indumentaria) a fines de febrero en La Rural y la que utilizará la expo "Nuestros Caballos" (equitación) en abril, también en La Rural.
Todas estas acciones, según Elizondo, tienen un único fin: apoyar con marketing sofisticado a cada una de las Pyme que busca salir al exterior.
"Lo que hay que hacer es que las empresas logren reputación y se solidifiquen en sus relaciones comerciales sobre la base de la reputación construida y en eso hay que utilizar distintos recursos, desde la marca comercial hasta las certificaciones de calidad", concluyó.
Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com
(c) infobaeprofesional.com