Brasil pide que no le atribuyan estancamiento de Doha
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, afirmó hoy que "no es cierto ni lícito" que se le atribuya a su país el estancamiento de la Ronda de Doha y reiteró que el interés del Grupo de los 20 (G20) es "seguir negociando".
Amorim explicó que la reunión del G20 que Brasil ha convocado para el próximo jueves en Ginebra es precisamente a fin de debatir las posibles alternativas para retomar las negociaciones e intentar lograr un acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El G20, liderado por Brasil e India, integra a países en desarrollo que exigen un fuerte recorte en los subsidios que las naciones más desarrolladas otorgan al sector agrícola.
Las naciones más ricas han acusado a Brasil y a los miembros del G20 de obstaculizar las negociaciones, por su negativa a una mayor apertura de los sectores de servicios, que los países en desarrollo condicionan al acuerdo que se pueda alcanzar en agricultura.
Amorim insistió en que los países en desarrollo no desean "una Ronda de Doha a cualquier precio, sino un acuerdo justo" y que el capítulo agrícola es la llave para una salida al estancamiento.
El canciller sostuvo que la reunión del G20 convocada por Brasil para esta semana lleva implícito "el mensaje de que queremos negociar", según Efe.