Brasil postergó votación sobre ingreso de Venezuela al bloque
La Comisión de Constitución y Justicia de Diputados de Brasil postergó este martes para la semana próxima la votación sobre la incorporación de Venezuela al Mercosur.
El proyecto legislativo 387/07 enviado por el gobierno del presidente Luiz Lula da Silva, que tiene carácter de "urgente", será votado indefectiblemente el martes 20, informó la Agencia Cámara.
El acuerdo fue alcanzado entre legisladores del Partido de los Trabajadores, oficialista, y legisladores del Partido de la Socialdemocracia Brasileño y Demócratas, opositores, según Ansa.
En la sesión del próximo martes se espera la presencia del canciller, Celso Amorim, o de algún funcionario encumbrado del ministerio de Relaciones Exteriores.
El trámite en el Legislativo brasileño para a la adhesión venezolana al bloque se arrastra desde marzo y sufrió un nuevo revés en la Comisión.
El diputado Paulo Maluf aseguró a Reuters antes de conocerse la postergación que "no podemos impedir que Venezuela ingrese al Mercosur, pero hay restricciones sobre su presidente, Hugo Chávez", adelantando que su parecer indicará que el mandatario de la nación petrolera "es un candidato a dictador."
Maluf indicó que la reelección presidencial sin límites que Chávez impulsa dentro de una reforma constitucional choca con la cláusula democrática del Mercosur, vigente desde 1998, y que establece que la plena vigencia del estado de derecho es condición esencial para pertenecer al bloque.
"La comisión analizará jurídicamente si la reelección continuada no enmascara una dictadura," dijo Maluf.
En caso de que el día 20 la Comisión de Constitución y Justicia desapruebe la propuesta, el plenario de la Cámara baja la analizará y luego pasará al Senado, donde se espera una dura oposición de parlamentarios que mantuvieron encendidas polémicas con Chávez.
Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros de la unión aduanera Mercosur, aprobaron en julio del 2006 el ingreso de Venezuela al bloque, pero ni el Congreso brasileño ni el paraguayo aprobaron aún esa adhesión.
Chávez se ha quejado reiteradamente por las demoras en el proceso legislativo brasileño y acusó a senadores del país de representar intereses estadounidenses por un pedido para que revise una polémica decisión de no renovar la licencia de transmisión a un canal de TV crítico de su Gobierno socialista.