Taiana defenderá liberalización del agro en reunión del G-20
El canciller Jorge Taiana encabeza la delegación que partirá a la ciudad de Ginebra, Suiza, con motivo de la Reunión Ministerial del G-20 que tendrá lugar mañana, en donde la Argentina ratificará su posición a favor de la liberalización de la agricultura.
Argentina, junto a Brasil, China, India y Sudáfrica, entre otros, quieren reglas más equitativas de cara a la próxima Ronda de Doha. (Ver nota: "Diez claves para entender qué es la Ronda de Doha")
En materia agrícola, el gobierno argentino persigue en la Ronda de Doha un resultado que incluya:
- La eliminación de los subsidios a la exportación,
- reducción sustancial de los subsidios a la producción que sean distorsivos del comercio
- y una mejora sustancial en el acceso a los mercados.
El canciller reiteró su "expectativa en que la Ronda de Doha llegue a producir una sustancial reducción en los subsidios a la producción agrícola y en otras distorsiones que afectan a la agricultura en el mundo".
El funcionario sostuvo en numerosas oportunidades "la necesidad de que ningún resultado impida que los países en desarrollo mantengan adecuados espacios de política para permitir su desarrollo industrial".
Taiana reiteró que "para la Argentina, un resultado que garantice reglas más equitativas y justas para el comercio internacional resulta de gran importancia, ya que en los últimos años nuestro país se ha transformado en global trader que exporta a más de 175 destinos", y destacó que "el Mercosur representa el principal destino de exportación, 20% en el año 2006 y 22% según datos del primer semestre de este año; Chile aparece en segundo lugar, con el 10% en 2006 y 7% en el primer semestre de 2007".
A título de ejemplo, agregó que "en 2006 destinó el 18% de sus exportaciones a la Unión Europea, el 17% al ASEAN (Corea, Japón, China e India), el 13% al NAFTA y 6% al Magreb y Egipto" .