Alarma en el Mercosur por invasión de calzados chinos
Gremiales de la industria del calzado de Argentina, Brasil y Uruguay coincidieron ayer en Montevideo, en solicitar que el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur a las importaciones de zapatos se aplique sobre el "valor real" de las mismas.
Los empresarios de la región volvieron a expresar preocupación por la invasión de calzados chinos, los que muchas veces entran de manera ilegal y a un precio que no alcanza a cubrir los materiales con que fueron elaborados, denunciaron.
El secretario ejecutivo de la Cámara de la Industria de Calzado del Uruguay, Daniel Tournier, dijo a El País que "lo fundamental es que (la mercadería que ingresa) pague (el AEC) al costo internacional, al valor real".
"Si el precio real es de u$s20 y viene una mercadería a u$s10 que pague (el AEC) por u$s20. Se va a ver beneficiado el gobierno porque va a recaudar más", explicó.
En una reunión organizada por la cámara uruguaya que se desarrolló ayer en el Club de los Industriales, asesores de las gremiales de calzados brasileña y argentina expusieron sobre "La industria del calzado en el Mercosur y Latinoamérica".
El consultor de la gremial brasileña, Enio Klein señaló que Argentina y Uruguay deberían trabajar en "economías de escala y especialización". Expresó que el cuero uruguayo o el argentino son de mejor calidad que el brasileño.
Expresó que las tres gremiales deberían hacer lobby ante las respectivas asociaciones de fútbol para que al momento de contratar la indumentaria deportiva, exijan como contrapartida que la multinacional instale una fábrica en el país. "Hay que aprovechar la tradición futbolística de los países", dijo.
En declaraciones a El País, también recomendó a los uruguayos "no pensar en Brasil (para venderle) sino en regiones estratégicas del sur donde se usan más los zapatos de invierno".