El BID financiará estudio sobre el paso Cristo Redentor
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que aprobó una donación de 482.500 dólares para financiar un estudio de optimización del paso de frontera Sistema Cristo Redentor entre Argentina y Chile, prioritario en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).
El organismo destacó que "la actividad binacional permitirá identificar las medidas necesarias para mejorar la operatividad del principal paso de frontera entre ambos países".
El paso, además, es el segundo de América del Sur en volumen de carga de transporte, y beneficia a los usuarios tanto en la reducción de tiempos de espera como en costos de viaje.
Este estudio cumple con el mandato de la reunión bilateral de ministros de Chile y Argentina, celebrada en mayo de 2006, señaló el BID en su comunicado.
En esa cita se acordó agilizar las gestiones para la optimización del paso, a través del diseño de soluciones que permitan un mejor control fronterizo mediante un plan de acción binacional, con etapas a corto, mediano y largo plazo.
El estudio "partirá de las conclusiones obtenidas en el proceso sectorial de facilitación de pasos de frontera de IIRSA, destinado a convertir a las fronteras en canales de verdadera integración", según informó Télam.
Incluirá en ese sentido los resultados del programa Pasos de Frontera Piloto de IIRSA, un diagnóstico regional realizado en 2005 y 2006, focalizado en cuatro de los principales pasos de frontera de América del Sur, entre los que se incluyó el Sistema Cristo Redentor.