Empresas del sector energético piden negociaciones en la OMC
El Consejo Mundial de la Energía (CME), que agrupa a las empresas del sector, pidió este jueves al cierre de su vigésimo congreso en Roma que la Organización Mundial de Comercio (OMC) abra un nuevo capítulo de negociaciones para liberalizar el mercado.
El director general de la OMC, Pascal Lamy, tenía previsto pronunciar un discurso ante los congresistas este jueves.
"Después de Doha (donde se abrió en 2001 una nueva ronda de negociaciones comerciales), queremos que la OMC negocie un nuevo capítulo sobre servicios energéticos", ante la oleada de países que nacionalizan su electricidad o su petróleo, afirmó a la AFP el secretario general del CME, Gérald Doucet, al margen del congreso.
Algunos países que se disponen a entrar en la OMC, como Rusia, o que acaban de hacerlo, como Arabia Saudita, "protegen sus mercados energéticos al mismo tiempo que alientan a sus empresas a tomar partes importantes en los mercados exteriores", resaltó Doucet.
"Pedimos igualmente que la OMC analice el mercado del carbono, porque si no habrá una guerra comercial entre los países que se ocupan de las emisiones de CO2 y los que no se ocupan (de ello)", añadió según informó AFP
Los biocarburantes representan igualmente "un mercado muy protegido con las subvenciones de los Estados" y "los países en vías de desarrollo tienen razón en decir que no llegan a exportar sus biocarburantes", dijo Doucet.
La OMC deberá igualmente dictaminar si "el precio de la electricidad, que en algunos países es inferior al del mercado, es aceptable o no", añadió.