Cristina buscará equilibrar la balanza comercial en Brasil
La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner llegó a las 15.05 (14.05 hora argentina) al Aeropuerto Internacional de Brasilia, donde se reunirá en una hora con el presidente Luiz Inacio "Lula" Da Silva.
Cristina Fernández llegó acompañada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y los ministros Jorge Taiana (Relaciones Exteriores); Julio De Vido (Planificación Federal); Nilda Garré (Defensa) y los designados Martín Lousteau (Economía); Lino Barañao (Ciencia y Tecnología) y el vocero presidencial Miguel Núñez.
El presidente Lula estará recibiendo en audiencia privada a Fernández de Kirchner a las 16:30 del lunes.
El encuentro responde a un compromiso asumido por Cristina Kirchner cuando Lula la recibió el 3 de octubre siendo candidata. En esa oportunidad el gesto de recibirla en plena campaña fue entendido como un respaldo de Lula a la continuidad de la gestión de su esposo, quien a su vez lo había apoyado para su reelección en Brasil.
Ambos tuvieron luego oportunidad de saludarse durante la reciente XVII Cumbre Iberoamericana en Chile.
Encuentro y reclamos
Cristina Kirchner acaba de reafirmar las líneas principales de la política exterior de su esposo, al confirmar en su futuro gabinete al actual canciller, Jorge Taiana.
Entre los objetivos a futuro, la presidenta electa planteó la necesidad de "tener más complementariedad" entre las economías de los países de la región y de esa manera competir o relacionarse con otros bloques, así como "ampliar el Mercosur y fundamentalmente el tema de la energía".¨
En este sentido, una de las prioridades de la misión argentina es equilibrar la relaciones comerciales. Sucede que este año, el défcit comercial alcanzaría los u$s3.900 M, una cifra récord. Y una de las razones del incremento se debe a que los países asiáticos están quitándole participación a los productos argentinos en Brasil.
De hecho, China desplazó a la Argentina como segundo proveedor del mayor socio del Mercosur.
Según publicó un matutino porteño, desde la Cancillería argentina aseguraron qeu varios países asiáticos ocuparon el lugar privilegiado de nuestro país: "Están exportando a Brasil más que la Argentina", dijeron en Buenos Aires.
Cristina Kirchner y Lula "son amigos de vieja data" y en la visita anterior a Brasil coincidieron en el interés de un rápido ingreso de Venezuela al Mercosur, según afirmó en aquel entonces el asesor internacional de Lula, Marco Aurelio García.
Se estima que las inversiones petroleras estarán presentes en el encuentro entre la presidenta electa y Lula, así como el ingreso de Venezuela al Mercosur, cuestión que aún agita controversias en la región.
"Hemos resituado nuestro lugar en América latina y retornado a casa", dijo luego del triunfo electoral Cristina Kirchner sobre la política exterior.
Repercusiones por el yacimiento
Durante la cumbre, el presidente Néstor Kirchner y su mujer felicitaron a Lula por el descubrimiento de un gigantesco yacimiento petrolífero que aumentará las reservas de crudo de Brasil en 60%.
"Esto muestra los resultados de una política seria de inversión. La asociación con Brasil nos puede ayudar en ese proceso", le dijo Kirchner a Lula según AFP
"Se comentó que tanto Argentina como Brasil tienen interés en que la adhesión de Venezuela se concrete en el plazo lo más rápido posible, porque eso tendrá un impacto muy favorable en la seguridad energética de toda la región", dijo.
El presidente argentino aludió también a estudios según los cuales "esa veta (hidrocarburífera) podría llegar a la Argentina".
"Es bárbaro para la región, ahora Brasil se convierte en un actor mucho más importante, todavía lejos de Venezuela, pero con un peso impresionante", había señalado en Chile una alta fuente del gobierno argentino.