• 14/11/2025

América Latina y Europa del Este salen a venderle a China

Del 22 al 24 de noviembre, cien firmas de 15 paí­ses participarán en la Exposición de Productos Importados, organizada por el ministerio de Comercio chino
19/11/2007 - 11:23hs
América Latina y Europa del Este salen a venderle a China

Un centenar de empresas de 15 paí­ses de América Latina y de Europa oriental participarán del 22 al 24 de noviembre en la Exposición de Productos Importados organizada por el ministerio de Comercio chino para, según informó, "promover un comercio sano y equilibrado".


Se trata de la segunda vez que dicho ministerio organiza una exposición de productos a importar por China tras la celebrada hace un año con la participación de 26 paí­ses de ífrica y 170 empresas (exportadoras e importadoras).

En un comunicado oficial del ministerio de Comercio enviado a Efe se destaca que a la segunda edición acudirán, entre otros, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Hungrí­a, Serbia, Rumaní­a y Polonia.

"En noviembre de 2006 se mostraron productos tradicionales como textiles, alimentos, joyas, minerales, cueros y materiales de construcción y la próxima edición exhibirá también en 5.000 metros cuadrados productos agroalimentarios y equipamientos y tecnologí­as ", afirmó el comunicado.

Según dijo a Efe una fuente oficial del ministerio, "el objetivo es ser más eficaces en la creación de condiciones para la importación por las empresas chinas de productos de los paí­ses con los que mantenemos amistad y cooperación a largo plazo".

El volumen de los intercambios comerciales entre China y el conjunto de América Latina se elevó a 70.200 millones de dólares en 2006 y con Europa oriental a 21.660 millones de dólares, con incrementos respectivos del 38,2 por ciento y el 86,6 por ciento.

En los nueve primeros meses de 2007, esos intercambios fueron respectiva mente de 63.970 millones de dólares y 19.470 millones de dólares, con aumentos de 46,2 por ciento y 21 por ciento, destacó.

"También mejoró la estructura de las importaciones, antes solamente productos tradicionales y cada vez más de alta tecnologí­a y con valor añadido", señaló.

El ministerio destacó que la inversión de las empresas chinas en América Latina se eleva a 19.700 millones de dólares y en Europa oriental a 700 millones de dólares, según Efe.

Las mayores inversiones chinas en esas zonas son en fabricación aeronaútica, maquinaria, maquinaria de precisión e industria quí­mica así­ como a infraestructuras, manufacturas, restauración, electrodomésticos e industria maderera, añadió.

"Para animar a venir a la Exposición informamos a los departamentos de Comercio de los paí­ses, que organizan la presencia a través de cámaras de comercio y organizaciones intermedias y en China publicamos anuncios en la prensa nacional", concluyó la fuente oficial.