• 4/11/2025

Cancillerí­a anticipó su Plan de Acción para el próximo año

El subsecretario de Comercio Internacional, Luis Marí­a Kreckler, dijo que en 2008 aspiran a concretar 700 acciones, muy por encima de las 514 de este año
20/11/2007 - 15:47hs
Cancillerí­a anticipó su Plan de Acción para el próximo año

"En estos momentos estamos diseñando el Plan Estratégico 2008", aseguró el subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillerí­a Argentina, Luis Marí­a Kreckler.


El programa estará definido en las próximas semanas y será presentado a fines de diciembre por la nueva administración, que ya confirmó a Jorge Taiana al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Antes de partir rumbo a Francia, paí­s donde presidirá una misión comercial multisectorial con más de 40 empresas locales, Kreckler adelantó que en estos momentos "se está consultando a todas las provincias, a todas las agencias de promoción y a todas las cámaras sectoriales y binacionales".

El funcionario destacó que, en esta edición, se sumará y se le dará mucha relevancia a la Secretarí­a de Agricultura y a la de Turismo, "además de otros organismos que salen al mundo a difundir los productos argentinos". Además, aseguró que se hará especial hincapié en "fomentar la Marca Paí­s en el mundo".

Cada año, la Cancillerí­a Argentina organiza misiones comerciales multisectoriales y monosectoriales, participaciones en ferias internacionales y diversas iniciativas llevadas a cabo por embajadas y consulados.

En este contexto, este año se realizarán un total de 514 acciones, casi el doble respecto de las 260 actividades que tuvieron lugar en el año 2006.

De cara al año que viene, desde el Ministerio esperan concretar una verdadera expansión de iniciativas. "El objetivo, de acuerdo a la información que estamos recopilando de las provincias, de las agencias y de las cámaras, es tener entre 600 y 700 acciones de promoción comercial en el 2008".

"El espí­ritu continúa siendo diversificar mercados; buscar nuevos paí­ses de destino -sin abandonar los que ya hemos conquistado- y diversificar la oferta exportable. Para ello hay que seguir apuntando a las manufacturas industriales y a las agropecuarias pero con importante valor agregado", concluyó sobre este punto.

Francia: mercado poco explorado
Con respecto a la misión que visita este paí­s europeo, este martes por la mañana se realizó un seminario "Oportunidades de Negocios con Argentina", con especial énfasis en la captación de inversores.

Por la tarde, las 40 empresas tendrán reuniones de negocios, que se extenderán hasta el miércoles, durante todo el dí­a.

El abanico de sectores de las Pyme que participan en la iniciativa es amplio: alimentos, vinos, sector turismo, joyerí­a, software, call center, plásticos manufacturados, cueros y pieles manufacturadas, moda y diseño, cosméticos, servicios jurí­dicos y autopartes.

"Se trata de una misión multisectorial importante, muy diversificada", recalcó Kreckler antes del viaje y que en estos momentos preside la comitiva argentina.

"Pretendemos tener entre 200 y 250 entrevistas, es una agenda importantí­sima", agregó.

Radiografí­a
De acuerdo a un informe de Cancillerí­a, en el año 2006 el comercio bilateral totalizó u$s1.457, lo que significó un incremento del 153% con respecto al 2002.

Analizando de manera desagregada se observa que el año 2006 arrojó un saldo deficitario en contra de la Argentina del orden de los u$s324 M luego de registrar exportaciones por u$s583,3 M e importaciones por u$s907,8 M.

Según Kreckler, "Francia importa de todo destino 500.000 millones de dólares año, es un mercado fundamental".

En este contexto, consideró que, "si bien nuestras exportaciones aumentaron desde 2002 al 2006 un 77%, todaví­a consideramos que no está al nivel que deberí­a ser, especialmente porque tenemos una balanza deficitaria",

Según el estudio, las exportaciones argentinas a Francia están muy concentradas: el 71% de los enví­os se reparten entre residuos y desperdicios de la industria alimenticia, grasas y aceites vegetales y minerales, pescados y crustáceos, moluscos, automóviles y maquinaria no eléctrica.

Por otra parte, los principales productos que completan las importaciones argentinas son los vinculados con navegación aérea y espacial, maquinaria no eléctrica, maquinaria eléctrica, automóviles y productos farmacéuticos.

El funcionario aclaró que "les estamos comprando bienes de capital para la reactivación económica argentina" y, como contrapartida, "la mayor parte de las exportaciones a ese destino tienen poco valor agregado".

De este modo, destacó que "elegimos empresas con un fuerte perfil industrial y orientadas al área de los servicios"

Por último, el funcionario explicó que "después de esta misión, que es de sondeo, vamos a evaluar hacer una misión inversa compradora importante de Francia a la Argentina para el año que viene. Para eso vamos a realizar un trabajo de inteligencia apropiada para ver qué grandes importadores podemos traer al paí­s".

Juan Diego Wasilevsky
juanidego@infobae.com
© infobaeprofesional.com