La suba de retenciones garantiza un ingreso extra de $8.000 M
Los nuevos incrementos dispuestos en los derechos de exportación de la soja, el trigo y derivados, junto con la suba en las retenciones a los envíos de petróleo y combustibles, representarán un ingreso extra de 7.670 millones de pesos para el fisco, según un informe elaborado por la consultora Abeceb.com.
El trabajo asegura que el aumento en los derechos de exportación de las principales oleaginosas, cereales y subproductos implica "ingresos adicionales por 4.570 millones de pesos para el 2008", una cifra equivalente al 0,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
En tanto, con la suba en las retenciones al petróleo y sus derivados -en base a una alícuota que crece a medida que aumenta el precio internacional del producto exportable- los ingresos adicionales sumarían 3.100 millones de pesos.
"En conjunto, significan recursos adicionales por $7.670 millones para la próxima Administración, lo que equivale al 0,8% del PIB", señaló la consultora.
Cereales y oleaginosas
Con el objetivo de "reducir los precios internos, consolidar la mejora de la distribución del ingreso y estimular el mayor valor agregado", desde el 12 de noviembre último rigen los siguientes porcentajes de retenciones:

Además, se dispuso que la semilla de girasol tipo confitería tributará un derecho de exportación del 10%; la semilla de girasol descascarada, 5%; y el maíz pisingallo, 5%; y los aceites mezclas, preparaciones alimenticias y demás productos que contuvieren aceite de soja, 32%.
Petróleo
En el caso del crudo, la cifra dependerá de los vaivenes de la cotización del barril (WTI) en el mundo dado que el nuevo esquema establece que el Estado se quedará con todo importe que supere los 42 dólares.
Si el crudo cotiza a u$s100, u$s42 irían para el exportador y la diferencia de (100-42) quedaría en las arcas gubernamentales. En el ejemplo, u$s58. Esta fórmula es aplicable para las cotizaciones actuales, no así si el precio del barril cae por debajo de u$s60,9 el barril (algo por ahora improbable).

Los derechos de exportación para el caso del petróleo fueron fijados por la la Ley de Emergencia -prorrogada para el caso hasta el 2012-, las cuales en el 2002 se fijaron en 20%.
En mayo de 2004, se incrementaron al 25% sobre el precio internacional del barril, y desde agosto del 2004 rigió el esquema de retenciones fijas y móviles hasta la publicación de la nueva escala.