Frenan exportaciones de lácteos para contener precios
La situación del sector lácteo es compleja: la producción de leche está en constante caída. Se calcula que este año habrá una contracción del 9% en relación a 2006.
En este contexto, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, demoró exportaciones de lácteos por 14.000 toneladas.
De esta manera, al caerse los negocios, el funcionario busca que las empresas lácteas bajen los precios que pagan por el insumo al productor, según informó Clarín.
Moreno busca que las pasteurizadoras no paguen más de 73 centavos por litro de leche a los tamberos.
Esto implica que deberán reducir 10% los actuales costos en la materia prima.
La decisión del funcionario está basada en una resolución que rige desde septiembre y que establece que las industrias lecheras inscriptas en el Registro de Operadores Lácteos deberán informar a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario "todos los compromisos de compraventa al exterior" y "todas las operaciones de exportación e importación" de leches y quesos.
Las operaciones que deben ser informadas son las correspondientes a la importación/exportación de leches fluidas, leches en polvo y quesos.
La resolución 152/07, indica que serán suspendidos o dados de baja del Registro de Operadores Lácteos a aquellos que no informen las operaciones de exportación e importación de las mercaderías comprendidas en dichas posiciones arancelarias.
Si bien en un primer momento las empresas vieron con buenos ojos las medidas porque les bajaba los costos de los insumos, el matutino informó que en el sector temen que cierren más tambos y se vuelquen a la producción de soja.