Ecuador amenaza a China con cerrar su mercado por déficit
El presidente Rafael Correa afirmó hoy que no permitirá que el déficit de la balanza comercial con China siga creciendo y añadió que si China no abre sus mercados a los productos ecuatorianos que no sean petroleros, Ecuador tendrá que poner barreras a los suyos.
"No vamos a permitir esta situación. En 2006 exportamos a China 67 productos y ella nos vendieron 2.918. El comercio exige reciprocidad", dijo hoy Correa, de visita de Estado en China, en un seminario económico organizado por la Cámara para la Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT).
Según el primer mandatario, economista de formación, ha existido un retroceso en la venta de muchos productos ecuatorianos a China, como en el caso del banano.
"Exigimos que China levante barreras arancelarias y no arancelarias a nuestros productos", manifestó Correa ante el vicepresidente de la CCPIT, Wan Jifei.
Wan había destacado que los intercambios comerciales entre ambos países desde 2001 a 2006 se situaron en 1.780 y 588 millones de dólares respectivamente sólo en los primeros 8 meses de 2007, y que Ecuador se ha convertido en el primer destino de las inversiones chinas en América Latina.
Según destacó hoy en el mismo seminario Ricardo Estrada, presidente de CORPEI (Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones) en 2006 las importaciones de China de productos ecuatorianos no petroleros se situaron en 10 millones de dólares.
"De ellos, 2,3 millones de dólares fueron desechos de cobre, 4 millones desechos de aluminio, 1,7 millones madera y unos 2 millones de dólares de harinas de pescado".
"Es un volumen de importaciones muy bajo y que hay que mejorar", manifestó Estrada al presentar en el seminario las oportunidades de negocio e inversión en Ecuador, según Efe.