Empresas de gira, pero para explicar por qué no exportan más
Las proyecciones del REM del Banco Central señalan que 2007 cerrará con exportaciones por cerca de u$s53.500 M, un 15% más en relación a los u$s46.450 M de 2006. En esta fuerte expansión jugaron un papel preponderante los productos primarios, con la soja y demás granos a la cabeza, con un crecimiento en lo que va del año del 40%.
Sin embargo, por debajo de las cifras que son determinantes para el sostenimiento del superávit comercial argentino, subyace la realidad de las Pyme argentinas, responsables de aplicar un mayor agregado de valor a su oferta exportable y que, en líneas generales, no se benefician del ritmo ascendente de los precios internacionales cómo sí sucede con las empresas dedicadas a los agronegocios.
Y, más allá del viento de cola, algunas Pyme deben enfrentarse a situaciones diametralmente opuestas que van en contra del negocio exportador.
Tal es el caso de un grupo de empresas que fabrican equipamiento eléctrico y que, promediando la mitad del año, comenzaron a tener problemas a lo largo de su cadena de producción, lo que llevó a que no sólo no puedan incrementar la oferta exportable sino, incluso, a que no pudieran sostenerla.
En este contexto, un grupo de directivos salió de gira a visitar a sus clientes y no con el plan de concretar ventas. Todo lo contrario: el objetivo fue explicar con sus propias palabras, a sus importadores y representantes, por qué el negocio caía.
Infobaeprofesional.com dialogó con el directivo de una de las firmas que, por considerar que se trata de un tema sensible para la imagen de las empresas, prefirió mantener su nombre en reserva.
Salir para explicar
De este modo, altos directivos de las gerencias comerciales realizaron misiones durante los dos últimos meses a sus mercados en Latinoamérica para "explicar la delicada situación argentina en el sector y comprometer a continuar con el crecimiento de esos mercados una vez finalizada la crisis energética argentina o incrementado las capacidades productivas".
El directivo agregó que "el objetivo fue el de preservar el cliente y hacerlo solidarizarse con la situación actual y fundamentalmente mostrarles que la decisión de las empresas de atender el mercado externo no ha sido coyuntural, sino parte del plan estratégico de las empresas en generar negocios asociados en todo el mundo".
"Si bien es muy lindo pensar, ´qué bien, todo lo que estamos vendiendo´, para un hombre de negocios lo único que vale es cuánto mas hubiéramos podido vender de haber podido prever un crecimiento, un sostenimiento de políticas macroeconómicas, y por que no decirlo, un proyecto de país y de región", concluyó.
Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com
(c) infobaeprofesional.com