Brasil pretende que la Argentina elimine trabas a sus productos
El ministro de Desarrollo e Industria brasileño, Miguel Jorge, espera que la presidenta electa argentina, Cristina Fernández, elimine las restricciones a las exportaciones brasileñas acordadas el año pasado
El funcionario, que participó el este lunes del encuentro entre el presidente Luiz Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner, en Brasilia, pretende revisar los acuerdos que limitan las ventas al mercado argentino.
Miguel Jorge dijo al diario Valor Económico que impulsa el "libre comercio en el sector automotriz" una vez que expire el pacto firmado a mediados de 2006 por Lula da Silva y Néstor Kirchner.
El "pacto automotriz" estipula que por cada 1,95 dólar exportado por Brasil, ese país debe importar 1 dólar de la Argentina, para garantizar la actividad en las montadoras y fabricantes de autopartes argentinas.
El formato del futuro acuerdo en el sector automotriz también es tema que preocupa a los argentinos, según revelaron el lunes pasado miembros de la delegación que acompañó a Cristina Fernández a Brasil.
Por otra parte el titular de Desarrollo e Industria brasileño dijo que necesario un nuevo acuerdo en materia de electrodomésticos y textiles. Miguel Jorge señaló que los empresarios han formulado su preocupación ante la valorización del real frente al dólar y el peso argentino, lo que restaría competitividad a sus exportaciones.
En 2006 los gobiernos de Lula y Néstor Kirchner, acordaron establecer "salvaguardias" que permitieron a la Argentina frenar las importaciones de aquellos bienes brasileños que afectaran su industria, según Infobae.com
Junto a la "Cláusula de Adaptación Competitiva" firmada por los gobiernos en 2006 hubo acuerdos voluntarios entre empresarios de los dos países, luego de que industriales argentinos denunciaran una supuesta "invasión" de productos brasileños en el mercado local.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Electrodomésticos brasileña se manifestó contra un nuevo acuerdo voluntario con Argentina, informó Valor Económico.
Las propuestas del gobierno brasileño serán discutidas en los próximos meses y es probable, señaló Valor, que técnicos brasileños presenten un borrador a sus colegas argentinos en la cumbre del Mercosur en Uruguay, el 17 de diciembre.
Según estimaciones extraoficiales, el comercio bilateral puede superar los 24.000 millones de dólares este año, con un superávit brasileño de cerca de 4.000 millones dólares.