• 14/11/2025

Chávez, satisfecho con Lula por aprobación de ingreso al Mercosur

El mandatario venezolano agradeció la luz verde que le dio el Congreso este miércoles. Se defendió de las acusaciones que los señalan como un dictador
23/11/2007 - 06:37hs
Chávez, satisfecho con Lula por aprobación de ingreso al Mercosur

El presidente venezolano, Hugo Chávez, agradeció hoy a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a la Cámara de Diputados de Brasil por haber aprobado el ingreso de Venezuela al Mercosur.


'Vamos a agradecerle a los señores y señoras diputadas de Brasil, a Lula da Silva, a Celso Amorim, el canciller (brasileño), voy a agradecerle personalmente a mi amigo el vicecanciller de Brasil, Samuel Piñeiro Guimaraes, muy amigo, un intelectual brasileño al que yo quiero y respeto mucho desde hace mucho tiempo", dijo Chávez.

En un acto con trabajadores oficialistas a favor de la aprobación del referendo del próximo 2 de diciembre sobre la reforma constitucional que propuso, Chávez aseveró que "Lula mandó al Congreso" al vicecanciller Piñeiro "a defender" a Venezuela.

"Porque hay algunos que siguen diciendo que Venezuela es una dictadura, aquí­ no hay dictadura. Se confunden algunos, sobre todo por las campañas mediáticas", afirmó el mandatario.

La Comisión de Constitución y Justicia de la cámara baja de Brasil aprobó este miércoles el ingreso de Venezuela al Mercosur, que ahora depende de otras dos votaciones en ese órgano parlamentario y de otra en el Senado.

El debate previo a la votación estuvo marcado por las profundas diferencias entre la bancada oficialista y la opositora, que como sucedió en dí­as previos se enzarzaron en agrias discusiones sobre el presidente venezolano.

El oficialismo defendió a Chávez de las acusaciones de "tirano" y "dictador" que reiteraron una vez más los diputados de oposición, que se afianzaron en la idea de que un Gobierno de corte 'autoritario' no puede ser aceptado en el Mercosur.

El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur fue firmado por los cinco Gobiernos en julio del año pasado, pero hasta ahora sólo ha sido ratificado por los congresos de Argentina y Uruguay.

Chávez, que por causa de las demoras en la aprobación del tratado ha amenazado con retirar su pedido de ingreso, ha dicho que esperará hasta fin de año por la aprobación en los congresos de Brasil y Paraguay y advirtió de que Venezuela "no esperará toda la vida" ni "se arrastrará" para entrar al Mercosur, según Efe.