Sigue trabado el Código Aduanero del Mercosur
A pesar de los esfuerzos de los técnicos de los países miembros del Mercosur, el Código Aduanero regional sigue esperando una definición.
La semana pasada se desarrollaron reuniones del grupo ad hoc que trata el tema, tras las cuales quedaron en blanco sobre negro varias diferencias que tienen Paraguay y Argentina en algunos aspectos. Tal como viene informando infobaeprofesional.com, los miembros del Mercosur se encuentran sumergidos en una lucha por vencer su firme tendencia a incumplir los plazos propuestos y así, finalmente, concretar el ansiado proyecto de convertir al bloque en una unión aduanera única. Al lento avance del proceso de adhesión de Venezuela, se suman problemas para definir la distribución de la renta aduanera y el Código Aduanero del Mercosur. (Ver nota: Mercosur: plazos para la unión aduanera única, en fase crítica)Es por eso que la semana próxima habrá otra serie de reuniones a nivel técnico en las que se tratará la "territorialidad aduanera" como tema principal.
Para que se logre la eliminación del doble cobre del Arancel Externo Común (AEC) y se pueda distribuir la renta aduanera de forma equitativa es necesario la aprobación del Código. Una de las fuentes consultadas señaló que la idea es aprobarlo antes que finalice la presidencia que detenta Uruguay. "Estamos poniendo el esfuerzo en que salga, esperamos contar con el interés de los demás para sacarlo", afirmó la fuente aludiendo a los reparos que han puesto Argentina y Paraguay. Semanas atrás, el semanario Búsqueda dio cuenta que en una de las reuniones de técnicos de los países miembros, la delegación uruguaya planteó que sería "una muy mala señal" que en diciembre se debiera anunciar una nueva postergación de la entrada en vigencia del código prevista para enero. En tanto, el lunes se reunió el grupo de alto nivel para el tratamiento de las asimetrías entre los socios menores y los mayores. Según las fuentes del gobierno se sigue trabajando en un documento para la superación de las asimetrías, pero "todavía hay diferencias". El grupo deberá elevar el documento al Consejo del Mercado Común que se reunirá a fines de diciembre, para que lo apruebe.