Chile abre el juego para que firmas argentinas usen sus TLC
Con la presencia del subsecretario del subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren y la directora de ProChile, el organismo de promoción de las exportaciones, Alicia Forman, ayer jueves se inauguró la Primera Macro Rueda de Negocios "Socios Comerciales Asia-Pacífico y Sudamérica".
El evento se extenderá hasta este viernes en la ciudad de Iquique y contará con la presencia de 35 grandes importadores asiáticos y 250 exportadores de América latina, 19 de los cuales son argentinos.
A las 9 de la mañana de ayer, la directora de ProChile cortó la cinta y dejó inaugurado el evento que, en un espacio de más de 700 metros cuadrados, alberga a stands de empresas y servicios de Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay.
Como contrapartida, los importadores provienen de once países de la zona Asia-Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Malasia, Tailandia y Vietnam.
El objetivo de la iniciativa, de carácter inédito, es vincular al sector privado de cada uno de los países de esta región para generar proyectos de asociatividad y poder aprovechar la extensa red de acuerdos de los que goza Chile.
El país trasandino mantiene acuerdos de libre comercio con cerca de 60 países que le permiten ingresar sus productos con arancel cero a un mercado de más de 3.500 millones consumidores potenciales.
Sin embargo, al contar con una estructura productiva chica en relación a la demanda, el gobierno se embarcó en un proyecto para convertirse en "plataforma" de negocios para Latinoamérica a la hora de vincularse con Asia.
De este modo, la Macro Rueda de Negocios, tiene por objetivo generar nuevos negocios de mediano y largo plazo entre Asia Pacífico y el cono Sur, mostrando una oferta exportable sustantiva y promoviendo la asociatividad complementaria.
Según el subsecretario, "América latina debe enfrentar la agenda global sobre la base de la cooperación, la asociación y la complementariedad. A partir de esta zona, queremos proyectar nuestra identidad y enfrentar en conjunto los temas de la agenda internacional. La integración de Chile a la región de América latina se ha constituido en uno de los temas centrales de nuestra política exterior".
En tanto, Frohmann aseguró que "la Macro Rueda tiene como objetivo la generación de nuevos negocios entre los empresarios de Asia Pacífico y del cono sur de Latinoamérica para atender la creciente demanda asiática en diferentes rubros, difícil de satisfacer individualmente por el gran tamaño de estos mercados y las limitaciones en las escalas de producción latinoamericanas".
La directiva sostuvo que "necesitamos ahora incentivar las alianzas empresariales con nuestros socios y vecinos de Sudamérica, para poder satisfacer la demanda y consolidar el acceso a los grandes mercados asiáticos, que reúnen a más de la mitad de la población del mundo y presentan cifras de crecimiento económico, que están entre las más altas del planeta".
Mercado estratégico
Para Chile, el Asia Pacífico es un gran mercado y en permanente crecimiento: las exportaciones chilenas hacia esa región alcanzaron los u$s16.400 millones, casi el 30% de los envíos totales.
América Latina y el Caribe, en su conjunto, exportan al Asia Pacífico, u$s46.000 millones, un 8,3% del total exportado al mundo, de los cuales dos tercios corresponden a sólo dos países: Brasil y Chile.
En este contexto, los organizadores esperan concretar más de 1.500 entrevistas de negocios. En el caso de la Argentina, participan empresas del sector agroalimentos, servicios educativos, logística, software y metalmecánica. Entre las principales se encuentran Arcor y Ledesma.
Paralelamente a las rondas de negocios, se desarrollaron seminarios. El primero en iniciar la serie de charlas fue el director ejecutivo del Centro Asia-Latinoamérica de la Universidad de Chile, Luis Riveros, quien expuso sobre la relevancia de las economías de Asia Pacífico.
Riveros aseguró que instancias como estas son las que se deben saber aprovechar para desarrollar capacidad competitiva que permita a Chile convertirse en una verdadera plataforma de negocios y un puente entre Latinoamérica y Asia.
Si bien destacó que se ha avanzado mucho en el ámbito del conocimiento de cómo hacer negocios con los países de Asia "creo que el desafío está orientado ahora en la capacitación del capital humano, la investigación, la tecnología".
Manifestó que Chile cuenta con un capital destacado para convertirse en plataforma y una disposición y visión eficaz de futuro al buscar asociatividad con los países vecinos.
"La idea de una oferta complementaria seria que permita no satisfacer, sino al menos, cubrir en algún porcentaje la demanda de mercado gigantescos como China y Japón. Debemos trabajar paralelamente, en la diferenciación en liderar esta asociación , pero juntos; otra fórmula no resulta promisoria", concluyó.
© infobaeprofesional.com