Paraguay reclamó por medidas fiscales de Argentina y Brasil
Paraguay protestó contra las medidas fiscales de Argentina y Brasil que traban la circulación de sus camiones y aseguró que "estos problemas no deberían ocurrir porque existe un marco regulatorio general en el Mercosur".
Por eso, el canciller paraguayo, Ramírez Lezcano, reclamó una mayor coordinación de las políticas macroeconómicas en el Mercosur y cuestionó "varias medidas tributarias de los socios mayores, como las del sector textil, confecciones y combustibles".
Los empresarios paraguayos ya habían reclamado que sus productos tienen trabas para entrar a la Argentina, sumado a varias restricciones para transitar con mercadería de terceros países.
Y opiniones similares partieron de la prensa: los medios paraguayos afirmaron que, mientras se reunían hoy los presidentes Nicanor Duarte Frutos y Cristina Kirchner, varios camiones paraguayos fueron retenidos en el puesto fronterizo de Clorinda.
Este cruce entre ambos países se suma a la reciente discusión por el Código Aduanero regional, que busca eliminar el doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) y distribuir la renta aduanera más equitativamente (ver Sigue trabado el Código Aduanero del Mercosur).