iProfesionaliProfesional

Argentina relaja barreras a importaciones desde Brasil y se incrementa su déficit bilateral

El saldo negativo con el paí­s vecino creció 450% en febrero. No obstante, en la industria local exigen menos controles a compras de productos brasileños
02/03/2010 - 10:33hs
Argentina relaja barreras a importaciones desde Brasil y se incrementa su déficit bilateral

La Argentina registró un déficit comercial de u$s154 millones durante febrero con Brasil, cifra que representa un incremento del 450% respecto de igual mes de 2009.

Los datos corresponden a un informe de la consultora Abeceb.com, que dirige el economista Dante Sica, en base a información del gobierno de Brasil.

Los datos indican que en la medida en que Argentina y Brasil retoman la normalidad económica, y el gobierno relaja los controles a las importaciones, el saldo negativo en la relación bilateral vuelve a estar presente.

"Por octavo mes consecutivo la Argentina mostró un déficit comercial con Brasil, el cual trepó a u$s154 millones en el segundo mes del 2010", señala el informe de Abeceb.com.

La consultora destaca que la cifra "resultó ser un 450% superior comparada contra febrero del 2009".

"De esta forma, la variación interanual resulta positiva por segundo mes consecutivo en el marco de una recuperación económica de ambos paí­ses", destaca el trabajo.

Para la consultora "es de esperar que esta tendencia se mantenga en el 2010 en tanto se cumplan las proyecciones de crecimiento estimadas para la Argentina".

"Para el balance comercial 2010 se espera una recuperación del déficit comercial argentino con Brasil, que superará los u$s2.000 millones a finales de 2010", dice el estudio.

Según informó DyN, la nota agrega que "esto contrastarí­a con la dinámica del comercio observada durante el 2009, en donde la tasa mensual de caí­da promedio del déficit comercial fue del 77 por ciento".Exportaciones

Durante el mes de febrero las exportaciones argentinas a Brasil llegaron a u$s999 millones, un 50,0% superiores a las del mismo mes del 2009.

Por cuarto mes consecutivo, la tasa de variación interanual vuelve a tener signo positivo. Los sectores que explican el crecimiento de las ventas fueron vehí­culos y autopartes.

Este incremento en la exportación de autos y autopartes responde al fuerte crecimiento de la demanda de automóviles en Brasil, que durante un año de crisis como fue el 2009 creció un 11,2 por ciento.

Durante el 2010 las proyecciones para este mercado estiman que se venderán 3.400.000 unidades en todo el territorio brasilero.

En febrero, nuestro paí­s mantuvo el tercer lugar como proveedor de Brasil. Los principales proveedores fueron Estados Unidos (u$s1.666 M), China (u$s1.601 M) y Argentina (u$s999 M).

Importaciones

Las compras de bienes de origen brasileño en este perí­odo alcanzaron un total de u$s1.153 millones, reflejando un incremento interanual del 66,1%.

Por tercer mes consecutivo, se observa un incremento de las importaciones. Hasta el mes de noviembre del 2009, las importaciones desde Brasil habí­an caí­do un 35% en promedio. Tal como fue señalado previamente, es de esperar que esta tendencia se revierta durante el presente año.Esta recuperación atí­pica de las importaciones se debe a un relajamiento de las medidas defensivas aplicadas por la Argentina durante 2009, que las habí­an contenido lo suficiente para reducir el déficit casi un 80% con respecto a 2008.

Este fuerte incremento en las compras al paí­s vecino responde principalmente a la recuperación del sector automotriz argentino, que durante el 2010 espera alcanzar la producción de 677.000 unidades y se estiman unas ventas totales por 550.000 unidades.

Cabe destacar que varios sectores de la industria local están solicitando al gobierno nacional que flexibilice las medidas restrictivas, ya que temen no contar con los insumos necesarios para producir las cantidades que demandará el mercado local durante el 2010.

Puntualmente, el sector Terminal y neumáticos pidieron al gobierno la eliminación temporal de las licencias no automáticas que Argentina le impone a Brasil.

Como comprador de Brasil, Argentina vuelve a caer al tercer lugar en febrero. El orden de los principales compradores de productos brasileños es: Estados Unidos (u$s1.324 M); China (u$s1.211 M) y Argentina (u$s1.153 M).