iProfesional

Confirmación oficial: para esta fecha se empezará a vacunar contra el coronavirus en la Argentina

El acuerdo permitirá al país y a la región acceder a la vacuna entre 6 y 12 meses antes de lo que podría haber llevado originalmente
12/08/2020 - 19:45hs
Confirmación oficial: para esta fecha se empezará a vacunar contra el coronavirus en la Argentina

El presidente Alberto Fernández anunció que "en el primer semestre" del 2021 la Argentina estará "en condiciones de vacunar" contra el coronavirus y agregó que "el laboratorio elegido tiene las condiciones tecnológicas que permiten un desarrollo más rápido" al tiempo que precisó que en el país se producirá "la sustancia activa" y en México "se terminará de producir y envasar".

Esto lo informó en una conferencia de prensa en Olivos que dio junto al ministro de Salud de la Nación Ginés González García, en donde confirmó que la vacuna que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford será la que se producirá en Argentina y México para toda América Latina.

"El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil. Que van a estar disponibles para el primer semestre del año 2021", resaltó Fernández.

El acuerdo permitirá al país y a la región acceder a ella entre 6 y 12 meses antes de lo que podría haber logrado sin el acceso a este tipo de acuerdo, explicó Fernández.

Según expresó el mandatario, el costo de la vacuna será de "entre u$s3 y u$s4 por dosis".

Alberto Fernández afirmó que "hay que celebrar" la actitud de la empresa farmacéutica y la Universidad de Oxford por garantizar una vacuna a precio de costo, "sin ganancias", valoró el Presidente.

ccc
El Presidente anunció oficialmente la fabricación de la vacuna en Argentina

"Esto es un gran alivio para el futuro, no una solución para el presente", afirmó.

En este sentido, recalcó que "ahora", la vacuna no arregla nada. Por eso, subrayó que hay que "seguir siendo estrictos" para enfrentar la situación actual de la pandemia en el país.

El Presidente valoró que el país tenga los recursos para producir insumos destinados a la vacuna. En concreto, AstraZeneca realizará una transferencia de tecnología al laboratorio argentino Mabxience, fundado por el empresario Hugo Sigman.

Vacuna "a la delantera"

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó  que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca "tiene la delantera" en el mundo.

"Esta vacuna tiene la delantera", destacó el titular de la cartera sanitaria, y dijo que "tener la capacidad de producción es un orgullo".

Además, González García aseguró que el acuerdo con AstraZeneca  "no es la única negociación" abierta.

"No es ni la única negociación ni quizás sea la única alternativa", explicó el funcionario nacional en conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

Hay que recordar que en la Argentina ya se está probando la vacuna de Pfizer Biontech, con la asistencia del Ministerio de Defensa.

El Presidente y el ministro de Salud tras la reunión con autoridades de AstraZeneca

Encuentro con el laboratorio

Antes del anuncio, el presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en la Residencia de Olivos con representantes del laboratorio AstraZeneca, que fabricará en Argentina la vacuna contra el COVID-19.

En una fotografía que difundió Presidencia se puede ver al jefe de Estado junto al ministro de Salud, Gines González García; el Gerente General de AstraZeneca para Cono Sur, Agustín Lamas; y la Directora Médica para Cono Sur, Dra. Agustina Elizalde.