iProfesionaliProfesional

Fitch advierte que los tenedores de bonos de Argentina tendrán que enfrentar una quita

La calificadora señala que la deuda del Estado ya representa alrededor del 90% del PBI y no es sostenible. Bonistas deberán hacer "una contribución"
20/09/2019 - 00:27hs
Fitch advierte que los tenedores de bonos de Argentina tendrán que enfrentar una quita

La calificadora internacional Fitch advirtió este jueves que los tenedores de bonos argentinos deberán hacer una "contribución", aceptando una quita en los volúmenes de deuda, a raíz de las fuertes dificultades que tiene el país para hacer frente a los vencimientos.

Para la agencia, la Argentina deberá aplicar un recorte tanto en la deuda en pesos como en dólares, y consideró que la quita es "inevitable, porque las obligaciones representan alrededor del 90% del Producto Bruto".

Así lo advirtió el director senior de Fitch, Charles Seville, quien consideró que "uno de los problemas que ha tenido Argentina es que sus necesidades de refinanciamiento han sido muy altas en el lado interno, por lo que la deuda se acortó cada vez más y se hizo más difícil de refinanciar con vencimientos largos".

"Eso seguirá siendo una vulnerabilidad para Argentina", sostuvo el experto en declaraciones realizadas desde Londres a la agencia Reuters.

Ante la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de reperfilar vencimientos de deuda, la calificadora colocó a la Argentina en "incumplimiento restringido".

Seville alertó que quien resulte presidente electo en las elecciones de octubre deberá enfrentar un fuerte déficit fiscal de entre 3 y 4 puntos en relación al PBI.

"Eso requiere reformas a la seguridad social y otras áreas que no han sido tocadas. Esa es una de las razones por las que creemos que los tenedores de bonos tendrán que hacer una contribución", afirmó.

Sostuvo que "el FMI, que se ha mantenido bastante callado hasta ahora, está hablando claramente con la administración y la posible administración entrante".

"Habiendo firmado hasta ahora la sostenibilidad de la deuda (el FMI) bien puede decidir que si va a seguir involucrado, los tenedores de bonos también necesitan proporcionar algo de financiación", indicó.

Temas relacionados