iProfesionaliProfesional

Cómo invertir los ahorros y escapar del riesgo argentino

Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global, da las claves a tener en cuenta al momento de invertir los ahorros y escapar del riesgo argentino
22/09/2019 - 08:09hs
Cómo invertir los ahorros y escapar del riesgo argentino

"Si muchas veces escuchó decir que la Argentina es un déjà vu continuo, la realidad de los hechos recientes lo confirma. Desde la óptica de quienes bregamos por una Argentina predecible, con reglas de juego claras y con un mercado de capitales como actor central para financiar el desarrollo, los vaivenes permanentes son un golpe a esa ilusión. Pero también el efecto ha sido adverso para los inversores que optaron por posicionarse en bonos y acciones domésticos, pese al riesgo evidente que implicaba transitar así las PASO", señala Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global, en su columna para La Nación.

Para entender el daño y la destrucción de riqueza bursátil que significó lo ocurrido, vayan unos datos: en promedio, las 20 firmas que constituyen el S&P Merval perdieron u$s18.865 millones de capitalización bursátil (-46%) desde la rueda previa a las elecciones del 11 de agosto y el cierre del 6 de septiembre.

"La destrucción del ahorro fue fenomenal. Y esto ha llevado a revivir el desánimo del inversor como ya ocurrió en 2002, 2008 y 2011. En la Argentina de los déjà vu, el inversor ha tenido un sentimiento de desesperanza marcado con los recurrentes extremos de nuestra economía", puntualizó el experto.

Y si bien esos años han sido una oportunidad para el inversor paciente, con tolerancia al riesgo y largoplacista, lo cierto es que la gran mayoría del espectro inversor nada quiere saber hoy con los activos financieros domésticos. El golpe que significó la caída bursátil llevó a una gran mayoría a "reperfilar" su estrategia de inversión, sabiendo que la diversificación debe ser el patrón común.¿Qué opciones hay para evitar el riesgo argentino? Las pérdidas sufridas son lo suficientemente grandes y profundas para intentar examinar si los precios actuales de los activos domésticos reflejan una posibilidad cierta de buenos negocios hacia el futuro.Martínez Burzaco señala que hay disponibles tres alternativas que permiten, al menos, diversificar el riesgo argentino e intentar recuperar el terreno perdido.

Una de ellas está en el mercado de los fondos comunes de inversión, que si bien son "mala palabra" para los inversores minoristas (tras el reperfilamiento de títulos y las pérdidas sufridas) tienen una categoría ajena al riesgo local: están los fondos que invierten en bonos sudamericanos (chilenos, brasileños, colombianos) combinados con la deuda del tesoro de EE.UU. El retorno es de 3% bruto anual en el mejor de los casos, pero refleja un grado de peligrosidad muchísimo menor que los bonos locales.Otra opción son los cedears. Son certificados de acciones extranjeras que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires en pesos. La particularidad es que se mueven en función de la tendencia del activo subyacente (empresas extranjeras), lejos del riesgo argentino y ajustado al tipo de cambio vigente. La operatoria de este activo queda sujeta al riesgo internacional, permitiendo una exposición a una empresa no local mediante su adquisición con pesos. El limitante más es la baja liquidez.La tercera opción es Wall Street. Este tipo de inversión ya no es una utopía para un ahorrista pequeño. Muchas entidades locales han firmado convenios o tiene la operatoria aceitada para que se pueda, desde una cuenta comitente, invertir en el mercado más grande del mundo y con un proceso relativamente simple.

"El obstáculo es el monto mínimo a invertir y las comisiones que se pagan. La forma de romper ambos condicionantes es mediante la apertura de una cuenta en un broker del exterior, aunque ese proceso implica la transferencia de dinero al exterior, algo que choca contra los u$s10.000 de límite mensual que surgen de la nueva implementación del control de capitales", puntualiza el experto en su columna patrra el matutino.

"Así, para quien nada quiera saber con los activos argentinos hoy en día (a pesar de que puede existir grandes oportunidades) se presentan alternativas para diversificar ese riesgo", concluye Martínez Burzaco.