iProfesional

Punto por punto, cómo es el plan productivo que la UIA propone para el próximo gobierno

La presentación del programa se realizó ante empresarios y sindicalistas. Previamente se había entregado el documento a los candidatos presidenciales
09/10/2019 - 15:44hs
Punto por punto, cómo es el plan productivo que la UIA propone para el próximo gobierno

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó este miércoles el Plan Productivo 20/23 con propuestas de políticas monetaria, cambiaria, fiscal y de ingreso "consistentes" para logar la estabilidad macroeconómica necesaria para el desarrollo.

"Argentina puede y debe explotar su potencial encarando un proyecto de desarrollo productivo con una fuerte impronta industrial", señaló el presidente de la entidad, Miguel Acevedo, en la apertura del encuentro.

El trabajo, elaborado por el Centro de Estudios (CEU) y los departamentos técnicos de la institución, se diseñó con el objetivo de crear un entorno económico competitivo y previsible, que permita generar las divisas necesarias para sostener el crecimiento económico.

Los técnicos de la UIA trabajaron sobre los pilares "Macroeconomía para el Desarrollo" y "Políticas Productivas", que a su vez abordan temas puntuales como costos y competitividad; productividad y nuevas tecnologías y PyMI-Desarrollo Regional".

La UIA ya entregó este documento a los candidatos presidenciales con los que mantuvo sendos encuentros con el Comité Ejecutivo de la entidad (Alberto Fernández, Juan José Gómez Centurión y Roberto Lavagna), con un minucioso desarrollo de 11 ejes, 40 áreas y más de 150 propuestas.

El director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, brindó el marco conceptual que enmarca al Plan Productivo, a partir de la "potenciación del mercado interno y un incremento en la incorporación de valor agregado en las exportaciones".

Por su parte, el titular del CEU, Pablo Dragún, expuso sobre "el contexto en el que se desempeñó la macroeconomía en los años recientes, su impacto en el sector industrial y la importancia de potenciar a la industria en función de sus derrames virtuosos en términos de recaudación, creación de tecnología y generación de puestos de trabajo".

A su turno, el jefe de los departamentos técnicos, Gabriel Vienni, brindó detalles sobre los principales problemas que plantea la coyuntural para el desarrollo del sector, el modo en que se estructura el plan productivo y sus ejes principales.

Estos ejes contienen "más de 150 propuestas orientadas a mejorar la competitividad, avanzar en la exportación de valor agregado y fomentar las inversiones necesarias para capitalizar las oportunidades de la cuarta revolución industrial".

Durante el encuentro, que reunió a más de 200 invitados, los responsables de los departamentos de Política Social, Educación, PyMI y Desarrollo Regional, Comercio y Negociaciones Internacionales y Política Tributaria, describieron los respectivos aportes al Plan.

Asistieron al encuentro, entre otros industriales, economistas y sindicalistas, el secretario general de la CGT, Antonio Caló, y el titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Rodolfo Daer.

Ambos sindicalistas se mostraron a favor de un acuerdo con los empresarios "para avanzar en la modernización de los convenios colectivos de trabajo, sector por sector en un marco de diálogo y paz social".

Punto por punto

La central fabril hizo la presentación de la mano de su titular, Miguel Acevedo, y su economista jefe, Diego Coatz.

La propuesta tiene once puntos, entre los que están:

- Nueva reforma tributaria y fomento de inversiones.

- Financiamiento productivo para la agregación de valor.

- Inserción internacional inteligente para exportar.

- Transporte y logística para integrar al país.

- Energía para mejorar la competitividad.

- Agenda ambiental para una producción competitiva y sustentable.

- Debate por el desarrollo de la ciencia y la tecnología y las formas para conectarlo con el sistema productivo.ç

- Relaciones laborales y la necesidad "actualizar" a las nuevas formas de trabajo.

- Formación para el trabajo futuro.

- Ataque a las urgencias de las pequeñas y medianas empresas, como la ruptura de la cadena de pagos.

- Impulso de la integración territorial para potenciar a las economías regionales.

Medidas de corto plazo

Al hablar de la macroeconomía, Coatz dijo que habría que alcanzar una reducción sensible de la inflación y de las tasas de interés.

Sobre los derechos de exportación (retenciones), la UIA pide eliminarlos para bienes industriales y alimentos elaborados, y ajustar los reintegros de manera que compensen el peso de los impuestos en nuestras exportaciones.

Para el arancel externo común la UIA pidió "evitar la reducción unilateral y encarar negociaciones que busquen beneficios al menos equivalentes".

También propone una "Ley PyME 2.0" con reducción de la presión impositiva, Cuenta Única Tributaria y fomento de inversiones (financiamiento e incentivos fiscales).

Para el desarrollo productivo federal, pide mantener los beneficios regionales asociados a la seguridad social previstos en el Decreto 814/01.

En cuanto al financiamiento, la UIA pide una línea de crédito para la inversión productiva con bonificación de tasas.

Y por último reclama un "consenso fiscal" con monitoreo de cumplimiento de la reducción de la presión fiscal a nivel subnacional (foco en tasas y sobre costos a nivel municipal).

Temas relacionados