iProfesionaliProfesional

Telefónica contrata a Goldman para la venta de sus 50.000 torres de telecomunicaciones

Al anunciar esta operación, la empresa de origen español señaló que esto podría generarle unos 830 millones de euros en ingresos
11/10/2019 - 21:04hs
Telefónica contrata a Goldman para la venta de sus 50.000 torres de telecomunicaciones

Telefónica contrató al banco de inversión Goldman Sachs para que le ayude en el proceso de monetización de su cartera de 50.000 emplazamientos radioeléctricos que por el momento no se incluyeron en los 18.000 que fueron transferidos a su filial Telxius.

En el anuncio de la operación, la empresa española señaló que estos emplazamientos podrían generar unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones en oibda

Según Financial Times, el banco de inversión solo iba a analizar la venta de parte del capital de CTIL, la compañía participada al 50% por Telefónica y Vodafone, que agrupa sus activos de torres en Reino Unido. Mientras que el medio TMT amplía ese ámbito al conjunto de las torres de la operadora española, que superan las 50.000, de las que un 60% están repartidas entre España, Alemania, Brasil y Alemania. 

La nueva cartera que se quiere monetizar tiene un tamaño de negocio similar al de Telxius en 2018 (ingresos de 792 millones y ebitda de 370 millones). La última valoración de esta empresa, en 2018, se situó en 3.791 millones. Igualmente, se puede comparar con los 901 millones de ventas y 591 millones de ebitda de Cellnex, que ayer cerró con una valor bursátil de 10.725 millones de euros.La lógica de este movimiento por parte de Telefónica hay que buscarla en el extraordinario valor que están otorgando los mercados a los activos de infraestructuras de telecomunicaciones como torres de telecomunicaciones móviles o tendidos mayoristas o minoristas de fibra óptica, cuando esos activos son segregados del balance de las operadoras tradicionales y acaban en operadores mayoristas neutros o fondos de infraestructuras, según Expansión.

Ejemplo de este fenómeno es el positivo comportamiento bursátil de grupos como American Tower -que vale más de 100.000 millones de dólares- o Crown Castle -por encima de los 50.000 millones-, ambos en máximos históricos o cercanos a ellos, o el de Cellnex en el mercado español, con una revalorización este año del 90%.

También ocurrió lo mismo con la cotización de Vodafone, cuando el pasado julio el grupo británico, acuciado por la deuda como la teleco española, anunció la intención de crear una compañía en la que agrupar sus torres en Europa y se vio impulsada en el mercado bursátil. Desde entonces, la operadora británica ha subido de forma consistente en Bolsa.

En el momento de creación de la compañía filial, Telefónica ya traspasó a Telxius un alto número de torres -alrededor de 15.000- entre España, Reino Unido, Alemania y Latinoamérica, una cifra que se fue aumentando paulatinamente y que, actualmente ya está cerca de los 18.000.

Si finalmente la integración en Telxius fuera la operación elegida hay que tener en cuenta que Telefónica no es el único accionista de la filial de torres desde que, en noviembre de 2017, ante la imposibilidad de la salida a Bolsa -abortada en septiembre de 2016-, la operadora de telecomunicaciones vendió un 40% de esta filial de infraestructuras al fondo estadounidense KKR por 1.275 millones de euros, lo que valoraba la compañía en 3.187 millones de euros.

Temas relacionados