iProfesionaliProfesional

Solidyne: las claves de una Pyme argentina que exporta valor agregado a casi 70 países

La compañía vende al mundo el 75% de las consolas para radios que produce y es un caso de éxito a nivel innovación
24/10/2019 - 00:01hs
Solidyne: las claves de una Pyme argentina que exporta valor agregado a casi 70 países

"En estos momentos, hay miles de consolas que funcionan en miles de estaciones de radio, alrededor del mundo, y que tienen el sello 'Industria Argentina'. De algún modo, estamos enviando un mensaje de que podemos fabricar y exportar productos con valor agregado", comienza la charla Oscar Bonello, fundador y presidente de Solidyne, una Pyme emplazada en Ciudad de Buenos Aires, que ocupa a unas 30 personas de manera directa y que vende al exterior productos con tecnología de punta.

Esta compañía fue fundada hace más de 50 años y hoy se abre paso en los mercados mundiales diseñando y produciendo equipos para radiodifusión. Y lo hace compitiendo palmo a palmo con compañías de Alemania o Estados Unidos. De hecho, por su visión innovadora y por su plan de negocios, Solidyne fue la ganadora de la última edición del Premio ICBC Comercio Exterior en la categoría "Empresas pequeñas".

Actualmente, en la planta que tienen en Núñez, ensamblan y testean unos 15 modelos de consolas diferentes. De la producción total, un 75% se vende al exterior, una unidad de negocios que genera alrededor de u$s1 millón anuales, mientras que el 25% restante queda en el mercado interno, con una facturación cercana a los u$s300.000.

"Vendemos nuestros equipos a unos 67 países y esto es posible, básicamente, porque apostamos fuerte por la innovación. Somos chicos pero versátiles y estamos investigando y lanzando productos nuevos constantemente", señala Bonello, quien agrega que una de las claves también pasa por la excelente relación calidad-precio de los productos: "Hay consolas que cumplen la misma finalidad y que se producen en Estados Unidos pero que cuestan entre tres y cuatro veces más que las nuestras. Por eso muchas estaciones de radio nos eligen".

Incluso, Solidyne exporta a los Estados Unidos y a Alemania, así como a otros mercados muy exigentes, como Japón. Pero además, proveen a varios países de América Latina y llegan a mercados exóticos y muy poco tradicionales, como Burkina Faso o Nepal.

"En Indonesia somos considerados primera marca", agrega el presidente de la firma.

Pero el éxito de la firma, según el emprendedor, no fue el resultado de la casualidad. Por el contrario, fue la consecuencia de mucho trabajo y, sobre todo, mucha inventiva.

De hecho, fueron los responsables, hace casi 30 años, de haber creado el primer equipo que permitía comprimir audio en el mundo.

"Logramos que una computadora grabe y reproduzca señales de audio. Esto, que hoy es muy común, nunca se había hecho. Y cuando lo presentamos en una exposición de Estados Unidos, el asombro fue inmenso", rememora Bonello.El presidente de Solidyne, quien se graduó como ingeniero electrónico, se llena de orgullo cada vez que habla del perfil innovador de la compañía: "Invertimos muchas horas de nuestra vida en investigación. Tenemos 150 trabajos científicos publicados y 15 patentes de invención".

"Lo nuestro es una mezcla perfecta entre ciencia, tecnología y algo de negocios", señala con una sonrisa.

Relacionado con este punto, Bonello considera que "la industria de un país que está en desarrollo, como la Argentina, tiene que basarse en la innovación tecnológica".

"Es imposible hoy para la población de un país de casi 50 millones de habitantes hablar de producción desintegrada. Tenemos que insertarnos en el mundo", acota, mientras sube las escaleras para ir al área donde están ensamblando los equipos, cuyas partes fueron llegando desde diferentes Pymes proveedoras.

"Sentimos que exportar productos de alta tecnología es una manera de poner al país en el mundo", acota. Entrar a China por la puerta grande

A fines de abril tuvo lugar la entrega del Premio ICBC Comercio Exterior, que cada año reconoce empresas y a emprendedores que apuestan por la innovación y con impacto positivo en la generación de empleos de calidad.

Y Solidyne, al imponerse en la categoría "Empresas pequeñas", fue una de las firmas que, como parte del premio, pudo participar de una gira de negocios por China, organizada por ICBC y Fundación ICBC.

"El premio, además del viaje, tiene un aspecto muy importante: el aliento que brinda a todo el equipo nuestro. Es un lindo reconocimiento", apunta Bonello.

Por su parte, Leonardo Bonello, oficial de relaciones exteriores de Solidyne, y quien viajó en representación de la firma, destaca el hecho de que "nos han hecho una gran agenda, con excelentes reuniones". "Entrar a China con un banco como ICBC y poder sentarse y hablar de negocios junto a ellos ante potenciales clientes es un diferencial. Es muy diferente que hacerlo por cuenta propia. Sin dudas nos abrió puertas muy grandes y son contactos que quedan", apunta.

El gigante asiático cuenta con unas 2.700 estaciones de radio y, según cuentan desde Solidyne, compran la última tecnología y piden que todos los equipos sean digitales. Esto los empujó a seguir innovando y por eso ahora están trabajando en modificar algunos modelos para adaptarlos a sus necesidades y empezar a exportar a ese país.

"El viaje a China fue muy bueno, porque nos abrió una puerta. Antes de ir veíamos que había barreras como el idioma y la distancia. Pero una vez allá, conociendo a la gente y viendo el mercado, nos dimos cuenta que vale la pena y que es posible hacer negocios", acota Leonardo Bonello.

"Siempre pensé, desde que fundé la empresa, que lo que hacíamos tenía que ser exportado. En ese sentido, agradezco mucho al ICBC por haber instituido este premio, porque seguramente alentará a más Pymes a salir al mundo", concluye Oscar, mientras sigue supervisando una de las líneas de producción.