iProfesional

El dólar concluyó una semana con tendencia a la baja y cerró apenas por encima de $63 en la City porteña

En el mercado mayorista el precio del dólar vuelve a cotizar en baja, pues ronda los $59,50. Indice de riesgo país ronda los 2.270 puntos básicos
08/11/2019 - 15:45hs
El dólar concluyó una semana con tendencia a la baja y cerró apenas por encima de $63 en la City porteña

El mercado cambiario concluye la semana con una leve tendencia a la baja en la mayoría de los segmentos que lo conforman, siguiendo la tendencia imperante en las últimas ruedas.

E ese contexto, en el mercado minorista, el dólar cerró, en promedio, a $63,05 en agencias y bancos de la City porteña.

En el segmento mayorista la cotización de la divisa estadounidense cerró en los $59,50, es decir unos 10 centavos por debajo del cierre anterior.

"En la semana que acaba de finalizar, el dólar mayorista acumuló una baja de veinticinco centavos respecto del cierre del viernes pasado", explicó el analista financiero Gustavo Quintana.

El experto destacó que "los precios del dólar mayorista volvieron a retroceder por segunda semana consecutiva y retornaron al nivel del 28 de octubre pasado".

"Las compras oficiales volvieron a protagonizar el desarrollo de la jornada, fijando un nuevo piso a la cotización del tipo de cambio en el segmento mayorista", afirmó Quintana.

Mientras tanto, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación se negocia a $78,95 y el dólar MEP lo hace a 73,83 pesos.

Además, el Banco Central (BCRA) convalidó una baja de 80 puntos básicos respecto del cierre de ayer al finalizar a 63,209% y en la semana retrocedió 382 puntos básicos. El total adjudicado fue de $156.493 millones sobre vencimientos por $198.039 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $41.546 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,274%, con un monto adjudicado de $104.143 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $52.350 millones a una tasa promedio de corte de 63,079%, siendo la tasa máxima adjudicada de 63,2994% y la mínima 63,00%.

Por su parte, en la City porteña el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades se ubica en los $63,05, según el siguiente detalle:

- Galicia: $63

- Nación: $63

- ICBC: $62,70

- BBVA: $63

- Supervielle: $62.75

- Santander: $63

- Balanz: $61

En tanto, en las cuevas del microcentro porteño el blue se vende a $64,75 por unidad.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de diciembre se cierran a $66,55 por lote. 

ADRs: BBVA Argentina, TGS y Pampa Energía fueron removidas del indicador de MSCI, y sus cotizaciones se derrumbaron

MSCI, el ponderador estadounidense de fondos de índices de mercados de valores, retiró este viernes a tres papeles argentinos del índice de emergentes y provocó un

derrumbe en sus cotizaciones.

La decisión se tomó sobre los títulos de BBVA Argentina, TGS y Pampa Energía, que fueron removidos de ese indicador. La empresa que elabora el índice, al que volvió el año pasado la

plaza local, ajustó así la ponderación de las acciones argentinas en el indicador.

En tanto, las acciones lideres en la bolsa porteña ceden 3,7%, en un día de fuertes bajas generalizadas, mientras que el riesgo país se ubica en torno de los 2.360 puntos.

En el último día de operaciones de la semana, el índice S&P Merval cae hasta rozar los 34.555 puntos, y se retrotrae hasta casi 4%, pese a que arrancó la jornada en alza.

Entre las acciones más castigadas se encuentra Aluar, que se precipita casi 8% y Pampa Holding que roza una caída de 9%.

Otra de las que caen es Grupo Financiero Valores, en más de 5%, que había sido uno del os papeles que más subió durante la semana.

De esta forma el Merval perdíó más de todo lo que había ganado desde que comenzó noviembre.

Por su parte los bonos operan con escaso volumen y con quitas implícitas esperadas de alrededor del 50% del valor de los bonos.

En este sentido el mercado está atento a una eventual reunión privada que mantendrían el jefe del departamento occidental del FMI, Alejandro Werner, y el economista argentino, Guillermo Nielsen, en Miami. Nielsen es uno de los economistas del núcleo de confianza de Alberto Fernández, que ya dialogó con el FMI a nombre de Ferńandez, y "coincide" en Miami en un "evento acádemico", indicaron.