iProfesional

Como el resto de las alimenticias, Arcor suma pérdidas: $2.610 M en primeros nueve meses del año

La multinacional cordobesa no logra superar la profunda crisis que atraviesa y que la ha llevado a suspender personal y cerrar varias de sus plantas
09/11/2019 - 00:01hs
Como el resto de las alimenticias, Arcor suma pérdidas:  $2.610 M en primeros nueve meses del año

Teniendo en cuenta que el escenario de crisis económica, recesión y caída de consumo se mantendrá, por lo menos, durante lo que resta de este 2019, los resultados financieros de Arcor van camino a repetir las fuertes pérdidas que, por primera vez en su historia, acumuló en el 2018.

En ese período, el rojo de la multinacional cordobesa llegó a los $1.011 millones y se convirtió en la segunda vez en toda su historia de 60 años que informaba un balance con estados financieros negativos. La primera había sido en el 2002, cuando perdió u$s50 millones, pero en un contexto diferente, mucho más volátil e inestable que el actual.

Y si todo continúa como hasta ahora, el 2019 va camino a ser la tercera oportunidad y a continuar por el mismo camino en el que se encuentra el resto de las grandes empresas de alimentos como Molinos Río de la Plata y Mastellone, que en conjunto, acumulan pérdidas por casi $1.900 millones durante los primeros nueve meses de este año.

Es más, Arcor acaba de informar que en el mismo período sufrió un rojo de $2.610 millones, otra vez afectada por las consecuencias de la recesión económica y el cambio de hábito de los consumidores que buscan productos más baratos y de segundas y hasta terceras marcas.

La empresa de la familia Pagani viene atravesando una profunda crisis interna, provocada por factores externos que ni siquiera ha logrado equilibrar gracias a los negocios que opera en el resto del mundo donde posee más de 40 plantas industriales en Latinoamérica y oficinas comerciales en América, Europa y Asia.

"Cabe destacar que el grupo opera en un contexto económico en Argentina cuyas variables principales han presentado recientemente una fuerte volatilidad como consecuencia de acontecimientos políticos y económicos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional", afirma un comunicado de la empresa.

En la actualidad, Grupo Arcor está integrado por tres divisiones de negocio como son las de alimentos de consumo masivo (Alimentos, Chocolates, Galletas, Golosinas, Helados, Panificados y Productos Funcionales), Agronegocios y Packaging.

La mayoría, con cifras negativas por la volatilidad de la economía argentina, los cambios financieros producidos por las devaluaciones y la constante reducción de las ventas en un contexto fuertemente recesivo e inflacionario que no parece terminarse mágicamente con el desembarco del nuevo gobierno de la dupla presidencial compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Este marco ha empujado al board de la compañía con sede en la ciudad cordobesa de Arroyito a suspender y despedir personal, cerrar establecimientos en varias provincias y disminuir el ritmo de su producción.

De acuerdo a las explicaciones de la propia compañía, las razones son siempre las mismas: el comportamiento de ciertas variables macroeconómicas, como el impacto de la fuerte devaluación del peso y la profunda caída en el nivel de consumo interno, que impactó de manera negativa en el volumen de sus ventas.

Es que el contexto recesivo y la fuerte suba del dólar le sigue poniendo un freno a los ingresos de la mayoría de las empresas con fuerte dependencia del mercado doméstico. En especial, a las del rubro alimenticio. Esto, a pesar de que tanto Arcor como el resto de las compañías líderes han seguido y sigue retocando sus precios y enviando nuevas listas a las grandes cadenas de retail.

Pero más allá de la performance negativa de sus cuentas, la empresa de los Pagani busca continuar con su plan de expansión y nuevas inversiones para poder esperar tiempos mejores en condiciones diferentes a las que le toca vivir en la actualidad.

Temas relacionados