iProfesional

Alberto Fernández sumó a su equipo económico a funcionario del gobierno de Macri con pasado K

También trascendió que se habla de la posibilidad de dejar dentro del Gabinete a Hugo Raúl Medina, en el cargo que ocupa actualmente
12/11/2019 - 08:10hs
Alberto Fernández sumó a su equipo económico a funcionario del gobierno de Macri con pasado K

El equipo económico que oficializará Alberto Fernández al asumir la presidencia es uno de los sectores que más expectativas genera sobre el nuevo gobierno. 

Ahora trascendió que el economista Guillermo Nielsen -una de las figuras que se menciona con chances de ocupar la cartera de Economía y Finanzas-, sumó a su equipo a un economista con historial kirchnerista y también macrista.

Se trata de Adrián Cosentino, licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, con especialización en Finanzas Corporativas y Bancos, Bankakademie (Frankfurt) y otra en Desarrollo Económico, National Taipei University. Fue consultor de instituciones financieras, empresas, gobiernos y organismos multilaterales, secretario de Finanzas y subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

Además, se desempeñó como representante ministerial del Directorio del Banco Central (BCRA), director titular del BICE y jefe de la Unidad de Reestructuración de la Deuda Externa de la Nación.

Cosentino, de 51 años, llegó al Palacio de Hacienda en 2008, cuando el entonces secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, lo nombró como número dos en esa área. Y con la designación de Lorenzino como ministro de Economía en 2011, Cosentino quedó al frente de la secretaría de Finanzas, recordó Urgente 24. Renunció a su cargo en 2013, y fue reemplazado por Pablo López, ex director del Banco Central y hombre de confianza del ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

Cosentino, sin embargo, siguió formando parte del núcleo duro del equipo económico de Cristina Kirchner, quien lo puso al frente en 2013 de la Unidad de Reestructuración de la Deuda. Luego, en 2016, bajo la resolución 192/2016 que fue publicada en el Boletín Oficial, designó a Adrián Cosentino como "asesor de Gabinete" en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Alfonso Prat Gay. Urgente 24 también indicó que Guillermo Nielsen analiza dejar dentro del Gabinete albertista a Hugo Raúl Medina, en el cargo de secretario legal y administrativo del Ministerio de Hacienda que ocupa actualmente. Medina era el subsecretario de Gestión Técnica y Legal del ministerio bonaerense de Economía y también fue funcionario del Banco Central y presidente de la Comisión Nacional de Valores.