iProfesional

Para el Financial Times, Alberto Fernández no da señales sobre reestructuración de deuda y descarta un plan "a la uruguaya"

El presidente electo no da certezas sobre su plan económico, especialmente sobre la parte de la deuda que puede ser reestructurada
18/11/2019 - 12:32hs
Para el Financial Times, Alberto Fernández no da señales sobre reestructuración de deuda y descarta un plan "a la uruguaya"

La llegada de Alberto Fernández a la presidencia puso en alerta a los inversores que esperan saber qué ocurrirá con el pago de la deuda, según alertó el Financial Times. Es decir, en cómo encarará el pago de u$s330.000 millones, en especial, los u$s101.000 millones que pueden ser reestructurados.

La publicación británica resalta que tanto el mandatario saliente como el entrante están tomando medidas para una transición tranquila. Aunque afirma que el Banco Central sigue controlando la compra de divisas para garantizar reservas y bajar las tasas.

Los inversores ven con buenos ojos estos para evitar escaladas cambiarias, ya que los analistas advierten que con menos de u$s10.000 millones de reservas el país podría llegar a una fuerte contracción de efectivo.

Por estas horas, el panorama económico sigue lleno de incertidumbres, según el FT. La gran duda es qué relación tendrá con los tenedores de bonos y el Fondo Monetario, que extendió un programa por u$s57.000 millones el año pasado.

"No tenemos un único y comprensivo programa sobre micro y macroeconomía. Tenemos expresiones de qué se podría hacer en ciertas áreas, pero le faltan muchas piezas al rompecabezas", señaló Alejo Czerwonko, analista de mercados emergentes de UBS Global Wealth Management.

El medio británico además remarca que durante la campaña, Fernández criticó al FMI y a Macri por las medidas de austeridad, por lo que prometió el aumento del gasto social para estimular el crecimiento.

"Elija cualquier indicador: inflación, crecimiento, reservas del BCRA. Todo en la Argentina es desafiante en este momento", indicó Axel Christensen, chief investment strategist para Latinoamérica de BlackRock.

El Financial Times destaca que el 80% de la deuda está en moneda extranjera, por lo que Fernández deberá moverse rápido hacia un plan económico creíble y restructurar la deuda, luego del reperfilamiento de u$s7.000 millones de vencimientos de corto plazo y u$s44.000 millones del FMI.

"La Argentina está en terapia intensiva y la economía, que es el paciente, está en condición crítica y sin oxígeno. No tiempo que esperar. Tienen que comprometerse con el FMI y los bonistas", recomendó Anupam Damani, del fondo estadounidense Nuveen.

Si bien Fernández había sugerido una reestructuración "a la uruguaya", es decir, que los tenedores de bonos le den más tiempo al GobieFrno para cancelar sus obligaciones si una pérdida o recorte de sus inversiones.

Pero los inversores son escépticos sobre si la Argentina posee suficiente flujo de caja y creen que no podrá acordar con el Fondo Monetario.

"No creo que nadie quiera comprar la deuda agresivamente hasta que tengamos alguna indicación de lo que podría ser un precio de recupero. La cotización actual de los bonos nos dice que el mercado es escéptico sobre una reestructuración a la uruguaya", concluyó James Barrineau, del administrador de activos Schroders.